CAPITAL FEDERAL - En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el Banco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida cambiaria: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó la tasa de interés de referencia al 60% anual. En el Banco Provincia se opera la divisa a $39,90 para la venta minorista y en entidades privadas supera los 40 pesos, como es el caso de banco HSBC ($40,60).

El dólar ya supera los 39 pesos

La apertura del mercado de cambios exhibe precios con alza de 15,4%, después del violento repunte del 7% registrado el miércoles.

En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el Banco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida cambiaria: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó la tasa de interés de referencia al 60% anual.

En el Banco Provincia se opera la divisa a $39,90 para la venta minorista y en entidades privadas supera los 40 pesos, como es el caso de banco HSBC ($40,60).

En el mercado mayorista se pactó en los primeros negocios a 39 pesos.

Desde Research for Traders advirtieron que hay "gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país", aún "a pesar del anuncio del presidente Macri y de la intervención del BCRA en el mercado cambiario".

En ocho meses transcurridos de 2018 el dólar se encareció 89,7%, mientras que en el acumulado de doce meses alcanzó el 103,3% desde los $17,66 del 30 de agosto de 2017, destaca Infobae.

El 10 de diciembre de 2015, cuando sumió Mauricio Macri, el dólar minorista finalizó a $9,85 en el promedio de bancos. Desde entonces se encareció 265 por ciento.

"La demanda siguió muy acelerada y la oferta privada brilla por su ausencia mientras crece la expectativa de una mayor liberación del billete para no seguir resignando reservas, en un clima externo que volvió a evidenciar depreciaciones en la mayoría de las monedas emergentes ante una continua salida de capitales", explicó el economista Gustavo Ber.

En el exterior se observa la apreciación del dólar frente a otras divisas emergentes, que los fondos de inversión comparan con el peso argentino. En Brasil el dólar se negocia a 4,14 reales, su precio más alto desde enero de 2016, en Turquía la divisa de EEUU sube 4,9%, a 6,76 liras, mientras que en Rusia cede 0,2%, un 67,91 rublos.

El presidente Macri anunció el miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario para "adelantar" un desembolso en medio de la crisis financiera y la suba del dólar, que luego del mensaje oficial trepó a un máximo histórico.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", indicó el mandatario en un breve mensaje grabado desde Olivos.

Desde Research for Traders afirmaron que "los inversores aún tienen dudas sobre dicho adelanto, además de mantenerse cautelosos sobre la capacidad de cumplir con el recorte del déficit fiscal, la alta inflación y la retracción económica local".

"El acuerdo alcanzado con el FMI para adelantar los fondos, en busca de despejar las dudas sobre el programa financiero del 2019, no despertó entusiasmo entre los operadores, dado que dicho plan ayudaría a cubrir las necesidades del año próximo pero por otro lado potencia las preocupaciones respecto a la sustentabilidad y capacidad de pago posterior", dijo Gustavo Ber.

"El 'blindaje' del FMI sólo aspira a otorgar más tiempo para restablecer el equilibrio en el mercado cambiario, acelerar la convergencia de los desequilibrios fiscales y externo, así como generar un clima de mayor confianza que permita llevar tranquilidad a los inversores", acotó Ber.

Tras el cierre de los mercados el miércoles, que vivieron una jornada de convulsión, el FMI emitió un comunicado firmado por la directora gerente, Christine Lagarde.

Allí, la jefa del Fondo destacó que ante "las condiciones más adversas del mercado internacional", las autoridades "trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina".

Fuente: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer