CAPITAL FEDERAL - El dólar opera con una fuerte suba en el inicio de la actividad cambiaria, con un valor de $ 41,10, de acuerdo a la cotización del Banco Nación. Algunas entidades bancarias y casas de cambio incluso llegan a venderlo a $ 41. Fuentes oficiales informaron a TN.com.ar que la entidad monetaria hará una jugada fuerte con una subasta de 500 millones de dólares en el mercado para tratar de contenerlo.

La moneda estadounidense se vende en promedio con un aumento de casi siete pesos en relación a la cotización del miércoles, día en que pegó un fuerte salto, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo adelante los desembolsos por el préstamo por U$S 50 mil millones.

Con el dólar a $ 41, el Central intenta frenar la corrida

Ante la escalada del dólar y el riesgo de que impacte en la inflación, el Banco Central aumentó la tasa a 60% y mantendrá ese nivel hasta diciembre. Se trata de una estrategia de la entidad monetaria por desalentar la suba de la divisa norteamericana. La decisión se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", indicó la autoridad monetaria.

En la previa al inicio de la actividad cambiaria, el jefe de Gabinete Marcos Peña descartó que haya cambios de ministros o enroques en la estructura del Ejecutivo. "Claramente esa no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica por esa vía, tenemos que seguir trabajando", dijo el funcionario en una entrevista a radio Mitre.

Abrumados por el cachetazo del mercado, la Casa Rosada se pobló de versiones que señalaban como potenciales fusibles a Peña, hombre de máxima confianza del Presidente, como al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en caso de que se extienda la crisis.

El miércoles, en un día de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló al récord de $ 34,40 para la venta en la city porteña, un 7,33% de aumento en un solo día. En lo que va del año la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

Además el Riesgo País llegó el miércoles a su segundo nivel más alto desde la presidencia de Macri. El índice, que mide la sobretasa que paga un país para endeudarse por arriba de los Estados Unidos, alcanzó los 728 puntos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer