COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Corría el año 1958. La autodenominada Revolución Libertadora se debilitaba, el Partido Justicialista permanecía proscripto y Chubut, que había sido creada como provincia en 1955, recién había sancionado su constitución provincial.

En ese marco, el 23 de febrero de 1958 esta provincia eligió gobernador por primera vez en su historia, luego que dejó de ser territorio nacional (1884 -1944) y zona militar Comodoro Rivadavia (1944 -1955).

Los comicios coincidieron con el turno nacional, muy distinto a lo que sucede en las 14° elecciones provinciales que se celebran este domingo.

El día que Chubut eligió gobernador por primera vez

UNA PROVINCIA QUE BUSCABA SU AUTONOMÍA

En ese entonces, el país era gobernador en forma de facto por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas. Y la provincia tenía un interventor militar, el capitán de fragata Raúl Sidders, quien asumió tiempo después del mandato del exgobernador militar, el general Italo Heriberto Dell’Oro.

Los diarios de la época indican que las elecciones se vivieron con mucha pasión y cada partido realizó una “intensa campaña proselitista”, indicó una publicación de diario El Chubut.

El padrón electoral registraba 55.855 electores -32.466 hombres y 23.389 mujeres- y 287 mesas: 144 masculinas, 116 femeninas y 27 mixtas.

En la provincia se eligió presidente, gobernador pero también 27 diputados titulares a través del sistema D’Hont para 11 cargos y 16 diputados al partido que mayor cantidad de votos obtuviera. Además en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Rawson, Puerto Madryn, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Gobernador Costa, José de San Martín, Trevelin, El Maitén, Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Lago Puelo, El Hoyo, Puerto Pirámides, 28 de Julio, Río Mayo, Facundo, Cholila, Tecka y Río Pico se eligió intendente y concejales.

Por la categoría gobernador hubo 8 listas: Unión Cívica Radical del Pueblo (Diógenes Vareal Díaz), Unión Cívica Radical Intransigente (Jorge Galina), Partido Demócrata Cristiano (Clavijo), Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista (Jorge Mendez Caldeira), Frente Unido Popular Populista, Partido Cívico Independiente y Partido Demócrata Conservador Popular (Ferreyra Reynafe).        

En la antesala era favorita la Unión Cívica Radical Intransigente que en julio de 1957, cuando se eligió a los constituyentes, sumó 11.144 votos. Mientras que en segundo lugar quedó la UCR del Pueblo con 8.771. Además tenía como candidato a presidente a Arturo Frondizi.

Pese a la época, los candidatos, al igual que ahora, se criticaban mutuamente usando “un lenguaje inapropiado”, dicen las crónicas de la época; se destruía propaganda del adversario e incluso se confeccionaban boletas falsas para confundir al electorado.

El día que Chubut eligió gobernador por primera vez

UN DÍA HISTÓRICO

Para el día de las elecciones el Ministerio de Gobierno ordenó que  las estaciones de policía den prioridad a las transmisiones que faciliten a los centros recolectores de urnas, la emisión de los informativos.  Además, pidió el traslado de militares de Sarmiento que llegaron a la ciudad en el Ferrocarril Nacional Patagónico para colaborar en el control de los comicios.

El día de la apertura de las urnas fue un día gris en Comodoro Rivadavia, con un sol ausente y amenaza de lluvia constante.  Sin embargo, eso no evitó que desde las primeras horas de la mañana se vieran largas filas de gente en las mesas habilitadas.

La UCR Intransigente tuvo una contundente victoria con 17.174 votos. En segundo lugar quedó la UCR del Pueblo que consiguió 12.927 votos. Más atrás se ubicó el Partido Socialista con 2.373 voluntades.

A diferencia de los comicios de 1957 cuando hubo más 7.000 votos en blanco esta vez solo hubo 2.721. Así, el abogado trelewense Jorge Galina, (había nacido en Colón, Entre Ríos) y el ingeniero comodorense Roberto Scoco fueron elegidos gobernador y vicegobernador, superando a la formula Diógenes Vareal Díaz – Roque González de la UCR del Pueblo.

A nivel nacional también triunfo la misma lista que llevaba como candidato a Arturo Frondizi, quien cuatro días antes de los comicios recibió el apoyo de Juan Domingo Perón. 

El dirigente correntino obtuvo el 52,77 por ciento de los votos y superó por casi 20 puntos a Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Casualmente los contrincantes de ese turno electoral a nivel nacional seis años antes habían integrado una fórmula para vencer al binomio Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano, algo que no lograron.

En Comodoro Rivadavia, los festejos fueron afuera del comité de la UCR Intransigente, ubicado en San Martín 435, donde hubo diferentes cánticos contra los contrincantes.

“Garasín, Garasón, estas en el cajón”; “Blin, blan, blon Ciarlotti es un campeón”, “El caudillo Barracina no gana elecciones ni en la China”, “El angelito quinielero, levanta ahora en el cielo” y “Garsino, ya te decía que con Galina no se podía”.

Sin duda Chubut era una fiesta, la democracia era una realidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer