COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la posibilidad de efectuar el pago desdoblado de salarios, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, advirtió en Actualidad 2.0 que “la situación financiera de Chubut es muy crítica” y “hoy faltan 500 millones de pesos para pagar salarios y jubilaciones”. Dado que el miércoles comienza la negociación paritaria docente, planteó que “hasta que no se modifiquen algunos indicadores, no hay margen" para aumentos. "Hay que administrar la cosa pública como si fuera el bolsillo propio”, comparó.

Garzonio sostuvo que “la situación financiera de Chubut es muy crítica y estamos en una emergencia real. Sin dudas, una de las medidas que estamos analizando y que seguramente se va a concretar es el pago escalonado de salarios. No sabemos si por rango”.

“Pagar por rango quiere decir hasta determinado monto y concluir. Por ejemplo, (a quienes cobren) hasta 30 mil pesos se pagaría primero, y luego a los restantes. Estamos armando el flujo de caja real que puede tener Chubut”, explicó.

A su vez, indicó que ante los primeros indicadores, los salarios “se pagarán en el mismo mes, y hoy faltan 500 millones de pesos para pagar salarios y jubilaciones”. Ante dicha situación, “venimos planteando que lo ideal es tratar de lograr con el gobierno nacional algún esquema de financiación como se hizo en 2002 y 2003 donde Nación absorbió las deudas privadas que tenía Chubut y después se consolidó la deuda cuando se descontó de coparticipación y regalías en un plazo de 20 años. No sé si estará la decisión política de hacer lo mismo, pero el planteo que vamos a empezar a trabajar es ese”.

“Siempre es más fácil negociar con el gobierno nacional que con un banco o un privado”, remarcó. De manera que “ese es el planteo para tener un poco más de oxígeno y achicar el déficit”.

PARITARIA DOCENTE

Dado que el miércoles se dará inicio a la negociación paritaria docente, planteó que “si a Chubut le faltan 500 millones de pesos por mes para pagar lo que está pautado hoy; por ahora hasta que no se modifiquen algunos indicadores, no hay margen. Hay que administrar la cosa pública como si fuera el bolsillo propio”.

Finalmente, y respecto a la recaudación por regalías petroleras, Garzonio remarcó que “hay que ver si la mejoría del precio tiene sustentabilidad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer