COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El proyecto de actualización que debía presentar el Poder Ejecutivo finalmente no ingresó y por consecuencia no tuvo tratamiento en sesión, aunque sí expresiones de los ediles para que se incluya en el mismo un cuadro tarifario diferencial para los electrodependientes.

El cuerpo legislativo finalmente no trató el pedido de aumento de la SCPL que había quedado pendiente desde la audiencia pública de marzo y que luego se postergó razonablemente por la catástrofe que azotó a la ciudad. Con la situación financiera de la cooperativa cada vez más frágil –mucho más después de la emergencia- se realizaron reuniones para avanzar en el tratamiento para un aumento escalonado de las tarifas de luz, agua y cloaca, que no se pudo dar porque el proyecto técnico y legal que elabora el Ejecutivo no ingresó al Concejo.

Los bloques de la oposición fueron los primeros en aclarar el tema. El presidente de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, advirtió que “todos esperaban el tratamiento del aumento de las tarifas de energía, agua y cloaca, pero lamentablemente no ha llegado al Concejo el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo”. Por su parte, el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, expresó que “lo esperamos hasta último momento y no lo tenemos, ni tampoco las modificaciones que trabajamos en comisión, como el diferencial para los electrodependientes”.

No obstante, el concejal del FpV, Guillermo Almirón, evitó dramatizar sobre el tema: “Hoy no tenemos un proyecto para aprobar pero nadie se tiene que preocupar por eso, porque lo venimos tratando desde agosto del año pasado cuando la SCPL emitió el primer pedido de aumento”. Sin embargo, el edil dejó en claro su deseo de “no tratar ningún tema más de servicios públicos sin la estructura de costos actualizada a la realidad actual y necesitamos dictámenes legales de respaldo a lo que estamos decidiendo porque es una responsabilidad muy grande la que estamos tomando”.

Al mismo tiempo, Almirón reconoció que “es evidente que los costos de las prestadoras han crecido. Además, ha habido una política de liberación de tarifas a nivel nacional. El recordó que durante la audiencia pública por los servicios públicos “escuchamos lo que dijo la gente, y justamente por eso no podemos tratar el proyecto sin las modificaciones que pretendíamos, porque le generamos una consecuencia a los electrointensivos, es decir, aquellos que aún no tienen red de gas y necesitan de la energía para calefaccionarse, que son muchos”.

Respecto a la posibilidad de que, paralelamente al aumento, se aplique una eximición para los afectados por el temporal, el concejal se propuso “armar un proyecto de comunicación donde se cite a las partes –el Ejecutivo como poder concedente y la SCPL- para ver cómo se va a implementar la eximición para damnificados. La SCPL no le va a salir a cobrar a aquellos que no pueden pagarle, que todavía no tienen cloacas porque están tapadas o tuvieron agua”.

La oposición reconoció el trabajo de funcionarios municipales

Durante la hora de preferencia, se destacó el trabajo de algunos funcionarios municipales por su rol durante y en la posemergencia.

La concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, destacó el trabajo del Subsecretario de Coordinación Económica, Juan Khouri: “es un hombre que llegó mediante currículum vitae y su trabajo fue impecable y transparente”. Khouri estuvo a cargo del centro de distribución de donaciones y de la designación de limpieza de viviendas. La edil, que en la última sesión había solicitado informes sobre las entregas de elementos durante el temporal, reconoció que “son de destacar los informes oficiales”.

La concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, además de compartir las palabras de halago hacia Khouri, destacó al secretario de Salud, Carlos Catalá. “Ha trabajado de forma muy responsable en los barrios y merece toda una mención”. La opinión fue acompañada por el concejal Nicolás Caridi, quien felicitó “a todo el equipo de salud del Municipio, el dr. Catalá, y el dr. Espíndola que han desarrollado una tarea muy importante, en conjunto con distintas organizaciones intermedias. Han desarrollado una tarea extraordinaria y la siguen haciendo con los recorridos casa por casa, consiguiendo que se reduzcan un 30% las consultas en el Hospital Regional, lo cual refleja el trabajo preventivo en los barrios”.

Citan a los directivos de PAMI por la deuda con el CABIN

Desde la comisión N° 3, de Salud, que preside el concejal Nicolás Caridi, se decidió citar para la semana entrante a la directora de PAMI Chubut, Lidia Córdoba y a los directivos del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN). El edil del FpV, argumentó que “No se trata de un prestador más como parece tratarlo PAMI, es único en la región y con un servicio de excelencia. Tenemos que bregar para evitar su desfinanciamiento. Le vamos a plantear a Pami sobre la forma de facturación para que haya modificaciones”. Caridi reconoció que hubo un pago pero que no alcanza: “Es verdad que hubo un pago de $800 mil pero aún la deuda supera los $4 millones y para el CABIN es algo significativo”.

Por su parte, el concejal Ricardo Gaitán, advirtió que “a nadie escapa el esfuerzo que hace la gente del CABIN desde lo administrativo y desde lo profesional. Creemos que esta reunión es muy importante para tratar de mediar y encontrar soluciones”

Deseos: repudio contra la Central Nuclear, eximición de pagos del IPV, control de pecios de garrafas y situación de vecinos de km.5

Tras la polémica desatada por la intención del gobierno nacional de instalar una central nuclear en Patagonia, los concejales no estuvieron exentos de la repercusión y se refirieron al tema mediante un proyecto de expresión de deseos del concejal Ricardo Gaitán, aprobado por unanimidad. El proyecto manifiesta el “repudio a la posible instalación de una central nuclear en la localidad de Sierra Grande, Río Negro”. En el argumento, se explica que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck estuvo ausente en el anuncio del acuerdo entre el Gobierno Nacional y China; que el gobierno avanza en un tipo de energía contaminante para la región contrario al desarrollo de energías renovable que se pretenden explotar en la zona; y que la prioridad es la salud de la comunidad.

El presidente de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, consideró que “el lugar elegido está muy cerca del área protegida de Pirámides y sectores aledaños en Chubut, por lo cual “expreso mi repudio, máxime contemplando las posibilidades que tenemos en Chubut con la energía eólica”.

En hora de preferencia, el concejal Almirón se había referido al tema al decir que “la matriz energética del país hay que diversificarla, en eso no hay discusión, pero lo que no está garantizado es la prestación del servicio. Hay muchos esfuerzos para sostener la demanda que tenemos”.

Recordó la Ley de Energías Renovables, elaboraba por el exsenador Marcelo Guinle: “Desde la Patagonia se impulsó esta ley que hoy posibilita una serie de proyectos que van avanzando respecto a energías limpias”. En este marco, el edil repudió que “de buenas a primera, han planteado la instalación de una central nuclear en Río Negro. El problema nuestro son los controles no garantizados”. En este marco, criticó la decisión del gobierno nacional sin consultar a los patagónicos, “tal cuál sucede con el Plan Patagonia, que debería nacer acá, no puede ser enlatado, hemos pedido participar y no ha sucedido nada. Lo planeo en términos futboleros: ´voy a tu casa sin invitarte, me como un asado y hago reformas en tu patio´”.

Por otro lado, en relación a la emergencia, se aprobó un proyecto de expresión de deseos del bloque Cambiemos, en el que se solicita a la Legislatura de la provincia del Chubut que apruebe el proyecto de Ley de eximición del pago de cuotas de viviendas de carácter único, familiar y de ocupación permanente de los damnificados del departamento de Escalante, declarado zona de catástrofe, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Tras la reunión de la comisión N°5 con áreas de referencia respecto al precio de la garrafa de gas, se aprobó un proyecto de expresión de deseos de la concejal Sirley García para solicitar al gobierno de la provincia del Chubut, a través del Ministerio de Hidrocarburos, firme un convenio con la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, a efectos de controlar los precios de gas envasado de uso doméstico fijados por tal secretaría.

Por otra parte, se aprobó el proyecto del concejal Guillermo Almirón para que el gobierno provincial en conjunto con la municipalidad, evalúen a la mayor brevedad la mejor opción técnica y ejecuten los trabajos y/u obras con objeto de detener el avance del mar sobre el frente costero en la zona del barrio Presidente Ortiz, sobre la calle Arenales. Al respecto, Almirón explicó que “esto es algo que viene sucediendo en todos los frentes costeros, que es el avance del mar sobre las costas y en algunos casos sobre las propias viviendas”. A su vez, reconoció que “es complejo hacer las inversiones necesarias en este contexto de la ciudad, pero con las últimas marejadas se ha comido hasta la calle y hubo presentaciones de los vecinos. Si no se lo prevé, esas casas corren riesgo de seguir en pie y son vecinos históricos de km.5”. Por lo cual, expresó que “hay que plantearlo para no lamentar. No es imperativo, por eso es una expresión de deseos, pero que lo vean, quizás hay soluciones efectivas y rápidas para que detengan el efecto del mar sobre la costa cuanto antes”.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del concejal Maximiliano Sampaoli para eximir de impuestos municipales a la Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer (APAeC).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer