COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de coordinación y economía, Juan Kouri, y empleados municipales integrantes del programa de modernización del Estado mantuvieron este jueves una reunión en el Concejo Deliberante para debatir estrategias de modernización.

Respecto a los temas abordados, hubo un especial énfasis en la digitalización y facilitación del acceso a la información pública para avanzar hacia un programa integral de “municipio digital”. El concejal del Frente Para la Victoria Nicolás Caridi, recordó que “durante este año hemos trabajado en todo lo referente a la ley de acceso a la información pública, aprobada hace poco en el Congreso de la Nación”.

Además adelantó que mediante un nuevo proyecto de ordenanza “se pretende instalar la digitalización de la información para poder acceder a través de los medios informáticos, los cuales brindan la facilidad de universalizar el acceso desde cualquier domicilio o dispositivo móvil para evitar la necesidad de trasladarse a una dependencia municipal”.  También remarcó que “Comodoro Rivadavia está siendo punta en toda la provincia en cuanto a modernización del estado”.

En la reunión, se planteó como uno de los objetivos de la modernización del Estado, brindar transparencia en cuanto a la disponibilidad de información y actos públicos, además de estipularse que “la información que manejan secretarios y funcionarios públicos no es propiedad es éstos sino que es propiedad del estado y como tal debe ser pública y difundida por todos los medios accesibles” afirmó Caridi.

Y agregó que “en este sentido entendemos que la normativa que se pretende presentar tiene que prever no solo el derecho de los ciudadanos al acceso sino también la obligación del funcionario público de poner esa información a disposición de la gente cuando así lo requiera”.

En este sentido, el concejal afirmó que “el poder ejecutivo municipal, a través de la secretaría de gobierno, se encuentra elaborando un proyecto para presentar en el transcurso de la semana próxima para tratar en comisión en el Concejo Deliberante y poder sancionarlo antes de fin de año, si el resto de los concejales acompaña”. “Sería muy bueno que desde el municipio se pueda trabajar en un proceso de digitalización de la información y se cuente con una normativa actualizada que respalde este trabajo” concluyó Caridi.