CALETA OLIVIA (ADNSUR) – El diputado y candidato a senador por UPVM – Cambiemos, Eduardo Costa defendió el acueducto Los Monos y sostuvo que “es la primera vez en 30 años que tenemos una propuesta concreta”. Costa afirmó que sí se respeta el acuerdo de cuenca compartida porque el agua que se tomará está por debajo del 5% al que tiene derecho la provincia. Sin embargo, resaltó que el acueducto Los Monos “es la primera etapa” y luego se seguirá con el proyecto del Multipropósito del Lago Buenos Aires.

Costa sostuvo que el proyecto es una “propuesta concreta” para dar una solución al abastecimiento de agua para la Zona Norte, y es “la primera en 30 años”, afirmó a La Opinión Austral.

Diputado de Santa Cruz defendió el acueducto Los Monos

A su vez, remarcó que el proyecto es “cien por ciento viable” y “es la primera vez en décadas que tenemos una propuesta concreta, que ya está en marcha. El Gobierno Nacional está comprometido con los vecinos de Santa Cruz y juntos vamos a concretar esta obra”, aseguró.

Sobre el acueducto Los Monos, indicó que “el gobierno de Cambiemos destina el 62 por ciento del gasto estatal en cuestiones sociales que incluyen medidas para paliar el nivel de pobreza y el faltante de gas y cloacas, entre otros ítems”.

“Cuando se planteó el Plan Nacional del agua me acerqué a exponer el problema de Zona Norte. En función de eso desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional del Agua evaluaron diversos aspectos que tenían que ver con la disponibilidad del recurso, la cantidad, y la economía, y determinaron que el Proyecto ACUA (iniciativa que Costa presentó en 2015) será el primer paso que debíamos encarar”, detalló Costa.

MENOS DEL 5%

A su vez, el diputado explicó en ese sentido que se contempla tomar el agua del codo del río que ingresa a Santa Cruz, a razón de un promedio de “un metro cúbico por segundo”, caudal que es “sólo un tercio” del 5% al que está autorizada la provincia a utilizar por el convenio de uso de la cuenca del Senguer, al tiempo que recordó el diputado que “ambas provincias están contempladas en el Plan Nacional de Agua”.

Ese caudal basta, según el candidato, para que, mediante un acueducto de 430 kilómetros, llegue el agua a Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Koluel Kaike, al tiempo que también por efecto colateral, beneficiará a las localidades del sur de Chubut, ya que aliviará la demanda sobre el acueducto del Lago Muster que ya no tendrá que enviar agua a Caleta Olivia.

El proyecto está contemplado realizarse mediante iniciativa pública-privada, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer