RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la reunión entre diputados y ministros provinciales para tratar el Pacto Fiscal, Presupuesto y Ley de Emergencia, el diputado Alfredo Di Filipo remarcó que “nosotros no vamos a apoyar, salvo el presupuesto y quitando algunos artículos que se refieren al tema de los poderes extraordinarios para modificar las partidas por decretos. En eso no estamos de acuerdo y el año pasado los votos nuestros fueron decisivos para mantenerlos y ahora entendemos que hay que cortar con eso”.

El diputado indicó que “los temas tenemos que discutirlos punto por punto y cuando haya temas importantes a tratar, se converse con Legislatura”.

Di Filippo: "Sólo apoyaremos el Presupuesto y quitando algunos artículos"

A su vez, planteó que “la Emergencia es impresentable, y al tema del Pacto Fiscal hay que revisarlo porque impacta en los trabajadores y hay que ver cuáles con los verdaderos beneficios”.

Di Filippo sostuvo que “la única realidad es que el Estado está fundido y nadie se hace cargo del muerto. Hay que hablar claro, la Ley de Emergencia habla de cuantificar y consolidar las deudas que existen en la provincia y eso ya lo hicimos con la Ley de Endeudamiento el 31 de diciembre de 2015. Entonces ¿ahora qué deudas son? ¿Las de este gobierno?”.

De manera que “si ya consolidaron la deuda al 31 de diciembre de 2015 y con eso teníamos todo solucionado, ahora ¿vamos a relevar las deudas de estos dos últimos años? Eso yo no lo entiendo”.

Respecto al bono para pagos corrientes, el diputado sostuvo que “eso va a salir y vamos a tener los dos tercios porque Jerónimo García dijo que tomaría las medidas necesarias para que se puedan conseguir los dos tercios”.

Y agregó que “para hacer un decreto que implicaba ajustes y medidas, tendrían que haber consultado con Legislatura. Este gobierno comete el error al no darse cuenta de que tiene que ser un gobierno de consenso y acuerdo. Con Das Neves podías estar de acuerdo o no pero era un gobernador con peso político, electoral y personalidad distinta. Arcioni tiene que entender que él tiene por ahora un poder relativo, un despacho, una lapicera y algunos ministros. Me parece que está haciendo un círculo de amigos que están opinando en sus decisiones”.

EL PACTO FISCAL VOLVERÍA A COMISIÓN

Por su parte, el diputado Eduardo Conde anticipó que el Pacto Fiscal volvería a comisión. Al respecto, indicó que “abordamos el pacto fiscal que amerita una exposición sobre el alcance de este acuerdo nacional. A medida que comenzamos el tratamiento puntual, sobrevinieron las objeciones en particular del bloque del Frente Para la Victoria sobre aspectos de carácter técnico, tributario, fiscal, en qué medida podía impactar en la economía de la provincia y cuáles eran los beneficios genuinos”.

Se propuso considerar la posibilidad de que el gobierno provincial haga distintas reuniones con sectores políticos para ilustrar sobre el alcance de este Pacto Fiscal, antes de someterlo a una decisión legislativa que puede generar una tensión innecesaria”, remarcó.

De ser afirmativa la respuesta, el proyecto del Pacto Fiscal se iría a comisión y el gobierno provincial generaría una serie de reuniones con distintos ámbitos de la provincia para plantear y ofrecer una explicación sobre el pacto fiscal y quedaría para febrero o marzo”, indicó Conde.

Y agregó que “en este momento se está evaluando el Presupuesto y en principio es una norma indispensable; salvo algunas cuestiones, entiendo que va a haber acompañamiento y se va a aprobar”.

Consultado sobre la Ley de Emergencia, Conde indicó que “en conversaciones con diputados he observado que el texto amerita revisiones y hay algunos aspectos que no serían del consenso de la legislatura pero todavía no se ha abordado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer