LOS ENOJOS DE LA SENADORA

Las críticas de la senadora Nancy González a la reunión de dirigentes peronistas, bajo el mote de “machirulos” según el tuit de la legisladora nacional, provocó respuestas públicas y también comentarios de pasillo que intentan atribuir el enojo no sólo a la definición de la nueva conducción del PJ, sino a la carrera que se juega en 2021 por la renovación de bancas del Senado, entre las que Chubut renovará 3 lugares, incluido el que hoy ocupa la propia senadora:

“Está esperando la bendición para renovar ese lugar, pero desde Comodoro no vamos a dar apoyo, porque se lo dimos en 2015 y si vino a la ciudad 3 veces, son muchas”, dijeron desde pasillos de la estructura partidaria local.

“DATO MATA RELATO”

En la última sesión del Concejo Deliberante hubo algunas perlitas, durante el extenso debate -de casi 2 horas- motivado por la discusión del acuerdo paritario con empleados municipales. Como parte de ese intercambio, en el que Juntos por el Cambio asumió “la defensa de los agentes municipales”, al cuestionar el carácter no remunerativo, que fue aceptado por el SOEM, aunque rechazado por el gremio Jerárquico.

Una de las frases divertidas llegó al final, luego de que en su extensa fundamentación a favor del acuerdo, el concejal Daniel Vlemichx deslizara que el 60 por ciento del presupuesto municipal se destina al reconocimiento de los derechos laborales de los agentes municipales.

“No es el 60, sino el 30 por ciento del presupuesto municipal”, dijo la concejal Ana Clara Romero, en referencia a los indicadores contenidos en el primer artículo del proyecto de ordenanza que contiene el presupuesto 2021. “Dato mata relato”, remató la edil.

Precisamente, la baja incidencia del gasto en personal es defendida en el Ejecutivo como una bandera de buena administración, sobre todo en comparación a la provincia, donde más del 80 por ciento de los recursos se destina al pago de personal y aun así, como se evidenció en la grave crisis del último año y medio, no alcanza para ser pagado en tiempo y en forma.

“YO LO CONTRATO COMO ABOGADO”

Otra de las chicanas divertidas de la sesión llegó de la mano de la concejal Viviana Navarro, quien tomó la palabra para replicar dichos del concejal Tomás Buffa (Juntos por el Cambio), luego de que éste cuestionara fuertemente el acuerdo paritario, por excluir a los becarios y a los jubilados, entre otros cuestionamientos.

“No tengo dudas, señor presidente, de que como abogado laboralista yo lo contrataría”, ironizó la edil, luego de remarcar que el acuerdo había sido aceptado por la dirigencia gremial y que el Ejecutivo no dejaría de reconocer los derechos laborales de sus empleados, dentro de la crisis que motivó la erogación de recursos extraordinarios para cubrir la emergencia sanitaria. “Yo me pregunto qué dirían ‘los Loma Avila’ o ‘los Jorge Taboada’ sobre este tipo de acuerdos, había acicateado el concejal opositor.

DE REGRESO AL CARGO

Ariel “Tapado” Molina, que había pedido licencia como intendente de Corcovado tras ser convocado en el por el gobernador Mariano Arcioni como asesor y sonó como posible ministro de Familia en reemplazo de la polémica Cecilia Torres Otarola, decidió volver a su municipio.

Es que la concejal que quedó al mando en la localidad cordillerana tomó “demasiado vuelo”, lo que preocupó al intendente que retomó el cargo el pasado jueves.

AQUILANTI, AFUERA DEL BANCO DEL CHUBUT

La investigación judicial nada tenía que ver con su rol en el Banco del Chubut, pero finalmente el ahora exvicepresidente primero Leonardo Aquilanti tuvo que dejar su cargo. Detrás de quien fuera funcionario y ocupara un rol clave en el entorno dasnevista, está el exministro Coordinador de Chubut, ahora abogado del Aquilanti.

La investigación apunta a develar el rol del exvicepresidente primero del Banco en la compra de terrenos en Playa Unión. Tal como informó ADNSUR en setiembre pasado, a partir de un trabajo de relevamiento previo de documentación que durante varios meses llevó adelante la Oficina Anticorrupción, el Ministerio Público Fiscal avanza en una investigación preliminar para determinar si hay mérito para pedir la apertura de una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Aquilanti, ex gerente de Lotería del Chubut y subsecretario de Bosques durante las gestiones de Mario Das Neves, y actualmente director del Banco del Chubut.

LAS MANOS PARA LA MINERÍA

El encuentro que el jueves pasado encabezó el gobernador Mariano Arcioni con intendentes, diputados y funcionarios nacionales para plantear avances en torno a la zonificación minera en Chubut, pone la mirada sobre la Legislatura provincial, por donde deberá pasar el proyecto oficial. En el entorno del mandatario provincial se entusiasman y hacen números: aseguran tener el aval de al menos 16 legisladores.

Cuentan en la lista a oficialistas y a diputados del Interbloque, que responde al vicegobernador Ricardo Sastre. Pese a que las relaciones con el vice están mas pulidas, todo indica que el debate minero se votará, al estilo de lo que ocurre con la Ley del Aborto, de manera individual.

Escucharon la presentación del jueves la diputada Tatiana Goic, que responde al sector de Camioneros, Carlos Eliceche y Sebastián López (Cambiemos).

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, EN LA LINEA DE FUEGO

En las próximas horas, el gobernador Arcioni tiene pensado definir el nombre de la mujer que va a proponer para ocupar una de las vacantes del STJ. El mandatario guarda en secreto tres nombres que tiene en mente, a quienes está entrevistando, y se cree que lo enviaría la semana próxima. De todos modos, la Cámara no llega con los plazos para tratar el tema este año, y quedará pendiente para 2021.

ESTATALES PROVINCIALES, SIN AUMENTO

El proyecto de presupuesto que el Gobierno enviará la semana próxima a la Legislatura rondará los 140 mil millones, y tiene dos aspectos clave: no prevé aumentos salariales, y tampoco ingresos de personal. E incluso, se dan de baja más de 500 cargos que hoy no están ocupados. También se creará la Agencia de Recaudación y se pretende poner al frente a Diego Touriñán, pero el hombre se resiste por el momento. Van a tratar de convencerlo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer