"Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de la contratación", dijo Adorni en su habitual conferencia en Casa Rosada.

El portavoz presidencial destacó que "durante décadas esto no pudo ser así" y celebró que esta medida le dé "mucha más libertad" a los trabajadores.

Los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y otros miembros del equipo de confianza de Javier Milei estuvieron detrás de la planificación del decreto. 

Según los primeros detalles, los trabajadores podrán elegir libremente entre las Obras Sociales o cualquier prepaga. Además, dejará de ser obligatorio que el beneficiario permanezca por un año en la Obra Social de cada actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia.

Asimismo, uno de los puntos troncales del decreto 70/23 tiene que ver con eliminar la intermediación cuando el beneficiario realiza la derivación de aportes. En el detalle, aclara que el trabajador podrá elegir una prepaga solo una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

Por otro lado, también indica que las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

LOS PUNTOS DEL DNU SOBRE DESREGULACIÓN DE OBRAS SOCIALES

🔸Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.

🔸Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.

🔸Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.

🔸Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

🔸Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

PARITARIA DOCENTE

Por su parte, al ser consultado por la paritaria nacional docente, que aún no fue convocada por el Gobierno y forma parte de uno de los principales reclamos de gremios de la educación para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, Adorni respondió que "seguramente esta semana haya reuniones entre las partes para tratar de destrabar el conflicto".

IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS

Además, el vocero presidencial se refirió a una denuncia presentada por el Ministerio de Capital Humano por "irregularidades en la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos o con patologías crónicas durante la gestión anterior" de gobierno.

Al respecto, Adorni expresó que se trataba de un "proceso absolutamente impune" al que definió como "la parte más cruel de la casta política" que incluía, detalló, "presupuestos aprobados sin firma" o "compras por correo electrónico sin comparativas con otros proveedores".Más allá de estos controles que dieron lugar a la denuncia, el funcionario garantizó que "todos los que necesiten medicamentos los van a seguir recibiendo".

ASISTENCIA A COMEDORES

Acerca del reclamo de organizaciones sociales por la falta de alimentos en comedores, el portavoz aseguró que "se sigue asistiendo a todos los que se asistía antes" pero "sin intermediarios"."Se sigue asistiendo a todos los que asistían antes. Se han eliminado los intermediarios y todo convenio que se venció o comedor o cualquiera otra institución que asistía en el día a día a personas vulnerables y que ha cumplido con todo lo que el Ministerio de Capital Humano ha pedido, se lo sigue asistiendo", explicó. Y en esa línea desmintió de manera tajante: "Que se haya cortado la asistencia a todos los comedores es absolutamente falso".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer