El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la apertura de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.), que congregó en Puerto Madryn a las máximas autoridades sanitarias de todo el país. 

Luego de 16 años, la provincia volvió a ser sede de estas jornadas de consulta y diálogo, donde los responsables de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones intercambiaron miradas, estrategias y objetivos sobre vacunación, enfermedades transmisibles, viruela símica, legionella y diversos temas de agenda.

Del encuentro, desarrollado en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, participaron además el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la ministra de Salud de la provincia, Miryam Monasterolo; el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud de la Nación, Fabián Puratich; y referentes sanitarios de diversos puntos del país.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, Arcioni valoró que el gobierno nacional haya integrado a Chubut dentro de la agenda federal y destacó además el trabajo conjunto que realizaron durante la pandemia. 

"Es un orgullo que nos tengan en cuenta en esta agenda federal, que puedan ver la planificación, las problemáticas, ya que cuando se está en terreno se ve de otra manera y así poder mejorar, escuchar, tomar ejemplos de lo que hemos hecho”, rescató Arcioni. 

El gobernador Arcioni junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti. Foto: Gobierno del Chubut
El gobernador Arcioni junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti. Foto: Gobierno del Chubut

En tanto, el gobernador marcó que el abordaje de la pandemia fue un ejemplo de trabajo articulado de políticas públicas en materia sanitaria. 

"Nadie se la esperaba ni sabíamos cómo enfrentarla, no estábamos preparados para ello; fue una experiencia y demostración de las políticas públicas en materia de Salud y cómo dieron un excelente resultado", resaltó.

En esa línea, Arcioni sostuvo que en la provincia “hubo un programa de vacunación exitoso, tuvimos más de un millón doscientas mil dosis aplicadas. Y no es que llega la vacuna y salen a aplicar sino que hay una planificación que sale desde este ámbito".

ACOMPAÑAMIENTO DE NACIÓN

A su turno, Vizzotti le agradeció a Arcioni por su acompañamiento “no sólo en esta reunión sino también durante todos estos años en la gestión de la pandemia y de otras áreas sanitarias, en cada momento nos hemos encontrado para priorizar la salud y demostrar que en la provincia se trabaja también con los municipios”, sostuvo. 

A su vez, la ministra reconoció el gesto del gobernador de apoyar con orgullo la incorporación de el ex ministro Fabián Puratich a la cartera que ella conduce. 

"Cuando hablamos con él (por Arcioni), nos dimos cuenta de que la primera reacción fue de orgullo, alegría, de crecimiento de su equipo y de proyección de la provincia a nivel nacional”, dijo Vizzoti. 

Funcionarios y especialistas de todo el país se reunieron en Puerto Madryn para tratar los temas de agenda en materia sanitaria. Foto: Gobierno del Chubut
Funcionarios y especialistas de todo el país se reunieron en Puerto Madryn para tratar los temas de agenda en materia sanitaria. Foto: Gobierno del Chubut

De igual forma, la ministra destacó la incorporación al equipo de Salud de la Nación a la ex titular de Epidemiología y ex asesora del gobierno provincial, Teresa Strella. 

TEMAS DE AGENDA

Por su parte, el subsecretario de Salud de la Nación, Fabián Puratich, señaló que la realización del CO.FE.SA. en Chubut llevó “una preparación larga, nos postulamos hace bastante tiempo y por distintas razones no se había podido llevar adelante".

En tanto, Miryam Monasterolo, flamante titular de la cartera sanitaria provincial, indicó que la agenda de este nuevo Consejo se centra en la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y papera.

"Son enfermedades que están extinguidas y que las queremos mantener así, y vamos a trabajar mucho sobre cuestiones epidemiológicas y algunas de articulación federal”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer