COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes se hará la primera lectura al proyecto por el aumento del boleto del transporte público. Por tal motivo, el concejal por la UCR, José Gaspar, sostuvo en Actualidad 2.0 que el informe efectuado por el Ente de Control de Servicios “es muy pobre” y recordó que quien plantea el aumento “no es la empresa sino el Ejecutivo” y hasta el momento “sólo se salió a decir que el explicativo del aumento es el subsidio. Pero se necesita mucha más información para conocer la estructura de costos”, afirmó Gaspar. Además, confirmó que la audiencia pública aún “no tiene fecha y eso depende del Ejecutivo”. Por su parte, el concejal Ricardo Gaitán indicó que se está trabajando en alternativas en torno a la cantidad de personas transportadas. “De ser más pasajeros,  una de las alternativas que vamos a plantear desde el bloque es que se pueda establecer un boleto obrero”, confirmó y dijo que además, “hay que empezar a plantear más subsidio provincial”, sostuvo.

Gaspar sostuvo que “el informe es muy pobre. Cuando el Concejo trataba el aumento de cualquier servicio, nosotros teníamos toda la información que corresponde y que se solicitaba a la empresa”.

“Si tengo que tomar una decisión en base a la información del Ente, no podría hacerlo. No es todo lo profundo ni tiene todos los datos que se necesitan”, remarcó. Y sostuvo que faltan detalles de “todos los cargos que se utilizan en la estructura de costos, cantidad de empleados y demás. El informe hubiera estado bueno si llegaba con toda la información”.

“Y esto se llama apertura de la estructura de costos. Por eso, en base a esto no se puede tomar una decisión”, remarcó.

Gaspar sostuvo que “el viernes pudimos lograr algunos datos de la apertura de costos, pero faltan datos que los iremos pidiendo entre la primera y segunda lectura”.

A su vez, el concejal afirmó que “los que plantean el aumento no es la empresa sino el Ejecutivo” de modo que “antes de plantearlo tendrían que haber tenido toda la información para cualquier consulta del vecino o del Concejo Deliberante”.

“Sólo se salió a decir que el explicativo del aumento es el subsidio. Pero se necesita mucha información para conocer la estructura de costos”, afirmó Gaspar.

Además, consideró que “los análisis de la SUBE van a ser muy importantes. La estructura tiene un ítem que es la del pasajero kilómetro y eso da el valor del boleto para seguir sosteniendo el sistema”, de modo que “para noviembre vamos a tener recién los datos de la SUBE”, indicó. Y remarcó que la audiencia pública aún “no tiene fecha y eso depende del Ejecutivo”.

A su vez, detalló que “no debe mediar menos de 15 días entre la primera y segunda lectura. Pueden ser más días y eso es importante para lograr tener todos los informes necesarios”.

Por su parte, el concejal Ricardo Gaitán sostuvo que “tuvimos un plenario con el Ente Regulador en el cual se distaba mucho de los porcentajes que ellos realizaban en relación a los aumentos”, por ello, “requerimos sincerar el valor para que a partir de ahí poder tomarlo desde otra óptica”.

Además, Gaitán sostuvo que “desde el viernes pasado ha mejorado la información y estamos analizando otras alternativas”.

Al respecto, indicó que “según la empresa se transporta 1 millón 700 mil pasajeros mensuales” y con los futuros datos de la SUBE “de ser más pasajeros, una de las alternativas que vamos a plantear desde el bloque es que se pueda establecer un boleto obrero que pueda impactar en el valor del boleto para todas las personas que van a trabajar”.

“A partir de octubre vamos a tener información cierta y real para discriminar el total de pasajeros”, remarcó Gaitán. Y agregó que “el sistema SUBE clasifica por jubilados, estudiantes y demás pasajeros. A partir de ahí, si varía en más la cantidad de pasajeros transportados, varía en más la baja del subsidio. Y esa plata es la que se podría volcar al boleto obrero”, detalló.

Además, Gaitán recordó que “recién analizábamos el presupuesto y no le quedaba más partida” para el sector. “Tenían 40 millones para el año y ya llevan usados entre 38 y 39 millones. Hay que empezar a plantear más subsidio provincial”. De modo que “son alternativas a analizar y las dejaremos planteadas en el plenario”, concluyó.

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