COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El cierre de plazo para presentación de alianzas, estirado por algunas horas más hasta mañana jueves 13 de junio, aparece como un “aperitivo” frente a la carrera de fondo, que se largará el próximo 22 con la inscripción de listas de candidatos para la próxima instancia eleccionaria, tanto a nivel nacional como, en especial, de cara a la intendencia de Comodoro Rivadavia. De entre una danza de más de 25 nombres publicada por ADNSUR semanas atrás, el ancho caudal empieza a achicarse en función también de alineamientos a nivel nacional y los recientes resultados provinciales.

Los resultados del domingo fortalecieron al gobernador Mariano Arcioni, no sólo por el triunfo sino por la magnitud y variedad del origen de los votos recibidos, por lo que hoy da señales hacia ‘arriba’ (“vamos con boleta corta”, dijo, tras el encuentro con Sergio Massa y otros referentes nacionales el martes, manteniendo su apuesta por mantenerse por fuera de la grieta) y hacia ‘abajo’: las versiones que circulan en torno a su preferencia a la hora de competir con algún candidato propio por la Intendencia comodorense .

De ser ciertas esas versiones, no desmentidas por el propio mandatario, quedan sin espacio –salvo que se abra el espacio para una competencia en Primarias- otros aspirantes a la intendencia cercanos a ese sector: desde la concejal Norma Contreras, que ya inscribió  a su partido “Integración” y se muestra dispuesta a jugar su chance por el sillón municipal; y otros postulantes como Martín Galíndez y Martín Buzzi.

Galíndez viene trabajando en un armado que apuesta a construir “desde abajo” y “con bases sólidas”, proponiendo alianzas con otros sectores partidarios. Si bien ha trabajado en el espacio del gobernador Arcioni, su raíz peronista no le impediría volver a jugar su chance en las PASO, dentro de la interna peronista, adonde ha pertenecido históricamente. Según dejan trascender desde su sector, esa definición se tomará a último momento, a la espera de “alguna señal concreta de Mariano”.

Mensaje petrolero

En el caso del ex gobernador Buzzi, apoyado por el sector petrolero, su nombre no ha terminado de cerrar en el núcleo duro del arcionismo, según afirman quienes se mueven cerca del gobernador. Tal vez éste sea el motivo por el que desde petroleros ya se advierte que en la próxima instancia electoral podrían estar en sectores diferenciados con el gobernador. Si bien el líder petrolero hizo referencias hacia el alineamiento de ese sector con la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional, es inevitable leer también ahí un mensaje en cuanto a las postulaciones locales. En concreto, Buzzi iría a pelear su candidatura dentro del peronismo, en una gran interna a definirse en las PASO del 11 de agosto.

Para esa pelea preliminar ya hay nombres definidos dentro del PJ, con el del vice intendente Juan Pablo Luque,  fuertemente lanzado por el intendente Carlos Linares, además de los concejales Guillermo Almirón y Sirley García. Otros inscriptos en esa puja son Sergio Bohe y Ricardo Murcia.

Cambiemos se mueve

En cuestión de alianzas, se vio activo a un sector del radicalismo, referenciado en la figura de Roberto Risso, quien aspira a confluir en un “gran frente con sectores del socialismo, algunos pachistas y también el PICH”,  según se escuchó desde el entorno del ex diputado provincial y convencional comodorense. Si bien la convención radical ha definido mantenerse dentro de la alianza de Cambiemos, aliada con el macrismo, el veterano dirigente aspira a construir un espacio más amplio, “para dar una opción a Comodoro y enfrentar el poder que ha gobernado en los últimos 15 años”.

Para las PASO, Risso podría competir con Ana Clara Romero, representante del PRO, pero además la interna radical le plantea nombres como Guillermo Costes y Gastón Acevedo, salvo que haya algún tipo de acuerdo de consenso y algunos de estos nombres terminen unificados detrás de una misma candidatura.

Para todo ese tipo de definiciones, en cualquier caso, hay que seguir esperando hasta el 22 de junio. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer