RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía, Pablo Oca, informó que reclamarán ante Nación por la adeudada reparación histórica por los cambios producidos en la Ley de reparto de los recursos durante la década del 80. El monto por dicho concepto es de unos 45 mil millones de pesos. Además, se planteó que “proponemos en estos días que si hay solución para uno, haya solución para todos” dado que semanas atrás se informó que Nación otorgó $25 mil millones de pesos extras a la provincia de Buenos Aires.

Oca aseguró en diario El Diario de Madryn que “la molestia que exteriorizó el gobernador pero que hicimos saber es porque este es un tema que está fechado de hace unos meses. Ya lo teníamos. Lo veníamos conversando”.

“También desde hace varios meses con algunos proyectos la provincia de Buenos Aires viene planteando el Fondo del Conurbano. En ese sentido nosotros proponemos en estos días que si hay solución para uno, haya solución para todos, porque todos somos los que venimos reclamando por este tema”.

Oca explicó que “estamos haciendo algunas simulaciones. Con un número de presupuesto como el de 2016, está por encima de los 1.500 millones de pesos anuales”. Si estos 1.500 millones se multiplican por los 30 años en los que existen los desequilibrios, da un valor de 45 mil millones de pesos, que es en definitiva el monto por el cual fue perjudicada la provincia en estas décadas.

CHUBUT: UNA DE LA MÁS PERJUDICADAS

“Lo que vamos a plantear es la distorsión que viene dada porque como otras variables como Ganancias o Bienes Personales, lo mismo sucede en estas asignaciones que teníamos algunas provincias con sumas fijas”, indicó Oca.

Y agregó que “esto surge porque hubo una ley de coparticipación del año 73 al 84. Entre 84 y 88 hubo regímenes especiales. A partir del 88 y temporariamente, lo dice la constitución, había que sancionar una nueva Ley de Coparticipación y nunca se hizo. La del 88´ y la hoy vigente. En aquel momento, cerca del 92, por el perjuicio de pasar de una ley a la otra, se compensó a Buenos Aires con el Fondo del Conurbano y a Chubut y otras provincias con sumas fijas. Eso representaba entre el 24 y el 28 por ciento de la coparticipación corriente de cada provincia. Del 93´ a 2015 pasamos del 28% a menos del 1. A Buenos Aires lo mismo y somos las únicas dos provincias que le sucedió esta situación”.

Por tal motivo, “nosotros planteamos que independientemente que el propio gobernador hace semanas planteó rever el régimen de coparticipación nacional, no estamos dispuestos a discutir el régimen sin resolver esto. Somos las dos provincias perjudicadas. Resolvieron el tema Buenos Aires, ahora resolvamos el tema en Chubut. Llamemoslé reparación histórica, como le queramos llamar y cuando arranquemos de esa base de igualdad, discutamos con todos los demás”, afirmó Oca.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer