RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó del Foro Patagonia, un encuentro que tuvo por finalidad coordinar los lineamientos 2021 con las carteras de producción de las provincias de la región. El evento estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Junto a Cavaco participó la subsecretaria de Industria del Chubut, Nadine Serón; y encabezaron la reunión junto a Kulfas, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, y el secretario para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y su equipo.

También participaron la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el secretario de Producción de Rio Negro, Fernando Malaspina;    Leandro Fadul del Ministerio de Producción, Comercio e Industria de  Santa Cruz;  y el secretario de Industria de La Pampa, Silvano Toneloto.

Cabe destacar que desde Chubut se acompañaron las gestiones por la compensación por zona desfavorable, los reembolsos por puertos patagónicos, se propuso la disminución de retenciones y se gestiona la llegada del tren transpatagónico.

“Venimos trabajando mucho y muy bien con el Ministerio, hay que seguir profundizando, este año se van a ver muchos resultados del trabajo silencioso que hemos realizado. Estamos teniendo muy buena receptividad de la línea de financiamiento para PyMEs que anunciamos junto al gobernador Arcioni, está funcionando muy bien”, señaló Cavaco.

 

Asimismo, agregó que “necesitamos esta generación de condiciones estructurales y de competitividad con los ministros de la Patagonia, tiene que ver con la compensación por zona desfavorable, con que se reactiven los reembolsos por las exportaciones por puertos patagónicos, con el ferrocarril transpatagónico”.

“Tenemos que levantar la voz en estas cuestiones que son fundamentales para la generación de condiciones, seguir industrializando  a través de las PyMEs que serán quienes pongan de pie a nuestra región patagónica. En Chubut tenemos una red de empresas bastante diversa, hay un grupo muy importante de PyMEs generadoras de puestos de empleo, en el sector hidrocarburífero y en el sector servicios, que está a la altura de las circunstancias”, remarcó Cavaco.

Agenda patagónica

En términos generales, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación proponen la migración progresiva de los créditos por emergencia hacia la reactivación  y recuperación productiva, políticas de financiamiento horizontales,  fortalecer las economías regionales, fomentar el desarrollo exportador y la transformación digital.

Por su parte Merediz agradeció el compromiso permanente y sostuvo que  “quedó claro los enormes trabajos que hicimos en conjunto en el 2020, que nos puso como agenda la pandemia y trabajamos juntos para fortalecer cada una de las iniciativas. Logramos una agenda importante con la Patagonia y con cada una de las provincias”.

En este sentido, destacó las líneas de financiamiento específicas: “En la medida que se vayan ejecutando en su totalidad, estamos a disposición para avanzar en nuevas líneas de trabajo. Nuestra perspectiva es que Argentina este encarando un proceso de reactivación productiva muy fuerte, con sectores complicados como el turismo”.