RAWSON (ADNSUR) – Luego de que el Gobierno Nacional planteara que las paritarias se negociarán con un monto del 17%, el ministro de Economía, Pablo Oca, indicó en diálogo con la prensa, que “con el indicador de un mes, es muy difícil hacer una proyección para todo el año. Espero que esté en el orden del 20% o por debajo”. Y agregó que “si entramos en la discusión, será desde otro lugar, pero no de que el gobierno Nacional fije una pauta salarial”.

Consultado sobre la negociación salarial de este año, Oca manifestó que “recién estamos depositando los sueldos de enero y cuando nos juntamos con los gremios habíamos quedado en que en marzo nos volveríamos a juntar y en algún caso particular sobre fines de febrero”, de manera que “estamos haciendo algunos números pero todavía falta un tiempo”, aseveró.

Dado que a nivel nacional se planteó una negociación salarial  en el orden del 17% de incremento basado en la inflación; Oca sostuvo que “en cuanto la provincia no mida la inflación es algo difícil de hacer seriamente. Tenemos que confiar en el organismo nacional que es el INDEC. Desde mi apreciación personal, si se van a sostener los indicadores mensuales con lo que se terminó el 2016, nos da una buena expectativa de estar por debajo del 20%, habrá que ver en particular porque ya hay algunas estimaciones de cuál sería el indicador de este mes”.

“Habría que ver cómo va a impactar este indicador y si se va a volver a desacelerar en marzo para poder anualizar. De todos modos, con el indicador de un mes, es muy difícil hacer una proyección para todo el año. Espero que este en el orden del 20% o por debajo, no sólo para discutir paritarias, sino que es muy difícil seguir viviendo en un país con los grados de inflación que se tuvieron en los últimos años”, cuestionó.

A su vez, el ministro recordó que “lo que dijimos fue que no estábamos dispuestos a que el gobierno nacional que no tiene escuelas ni docentes a su cargo directo, cierre con los gremios determinados porcentajes que después nos pone a todos en una complicada situación. Y se premia a quienes hacen mal las cosas, porque todas las provincias del norte que estaban muy por debajo del salario mínimo, terminaba viéndose compensadas por una suma que aportaban del tesoro nacional. Si entramos en la discusión, será desde otro lugar, pero no de que el gobierno Nacional fije una pauta salarial”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer