RAWSON (ADNSUR) - Un informe de la compañía especialista de inversiones Delphos Investment detalla que el 86% del total de la deuda que tiene Chubut está atada a la divisa norteamerica. Es el tercer distrito del país con mayores compromisos en dólares.

Chubut es la tercera provincia con mayor deuda en dólares
Chubut es la tercera provincia con mayor deuda en dólares

Las provincias tomaron la postura de poner un fuerte freno a la colocación de bonos en mercados internacionales. El motivo principal es la alta volatilidad que ha tenido el dólar en los últimos meses, logrando un incremento superior al 50% a partir de los primeros días de mayo. En este escenario de devaluación del peso argentino, los gobernadores suprimieron la opción de deudas en dólares y lentamente se vuelcan al mercado interno.

En el caso de las empresas que tienen emprendimientos o una cartera de negocios en dólares, la toma de deuda en mercados internacionales no se ha detenido. Un caso ejemplar es la actividad de energía renovables, en donde las tarifas están dolarizadas, con lo cual la suba de la divisa no genera cambios en la ecuación, destaca El Chubut.

Las provincias con mayor deuda en dólares son Córdoba y Santa Fe, con el 99 y 95% de sus bonos en moneda estadounidense. En tercer lugar aparece el distrito gobernado por Mariano Arcioni con un 86% del financiamiento en dólares. Más atrás se ubican Buenos Aires con el 76%; Neuquén con el 70%; y La Rioja con un 66% del total de la deuda en dólares.

Entre los gobernadores con menor porcentaje de su deuda en dólares se ubican el de Chaco con un 35%; Río Negro con el 40%; y Mendoza con el 42%.  En el caso particular de Chubut, la fluctuación del dólar que pasó de $ 18 a $ 28, no impacta en la economía provincial, principalmente porque las garantías de los endeudamientos tomados por la Provincia son las regalías hidrocarburíferas, que también se liquidan en dólares.

Incluso, la suba del dólar, acompañada por un incremento en la producción y en el precio internacional del barril de petróleo, mejoró la performance económica de la provincia del Chubut. El dilema que afronta Chubut es que la colocación del BOCADE por u$s 650 millones en 2016 se realizó por un plazo de 10 años, con lo cual, el pago se extiende hasta 2016. En ese transcurso, la producción petrolera y el barril no deberán caer para que la ecuación continúe siendo equilibrada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer