COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según un informe publicado por diario El Cronista en base a un trabajo del economista Federico Muñoz, Chubut fue la provincia que en 2017 terminó con el peor desequilibiro fiscal, ya que su déficit equivale al 25% de sus ingresos. También Neuquén y Santa Cruz aparecen entre los peores lugares del ranking, aunque se estima que durante 2018 hay una mejora a partir de los ingresos, “ya que ninguna de las provincias logró bajar el gasto”, advierte el trabajo.

 Los números forman parte de la evaluación que por estas horas tuvieron a su cargo el gobernador Mariano Arcioni y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con vistas al recorte de alrededor de 100.000 millones de pesos que deben absorber las provincias y entre las que un efecto notorio fue el decreto 702, de recorte del coeficiente zonal para asignaciones familiares, medida que se dejó en suspenso por 30 días.

El tope para las negociaciones entre Nación y las provincias es el 15 de septiembre, fecha en que está fijado el ingreso de proyecto de presupuesto 2019 al Congreso de la Nación, que será la madre de las batallas de la última parte del año: en esa ley se estipularán las pautas de recortes para llegar al 1,3% de déficit primario que comprometió el gobierno de Mauricio Macri ante el FMI.

Durante el año pasado, sólo 6 provincias de los 23 distritos cerraron con saldo positivo: Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Catamarca, Formosa, Mendoza y La Pampa. En el extremo contrario, Chubut apareció en el último lugar, con un déficit equivalente al 25% de sus recursos. Neuquén aparece en ese mapa con el 15% y Santa Cruz, con alrededor del 12%.

Chubut apareció en el peor lugar de las provincias con mayor déficit

Mejora de ingresos en 2018

Tal como informó ADNSUR oportunamente, en el primer semestre de este año Chubut tuvo una mejora de ingresos del orden del 46% en materia de coparticipación federal, sumado al incremento de regalías petroleras, que en junio duplicaron los ingresos de febrero, según confiaron fuentes oficiales a esta agencia.

De este modo, hay estimaciones de analistas privados que dan cuenta de que la situación provincial podría ser superavitaria en el segundo semestre del año, aunque el ahogo planteado por las deudas externas (los bonos en dólares que se descuentan automáticamente de regalías) y el vencimiento de Letras del Tesoro que el Ejecutivo busca refinanciar a 48 meses podrían provocar un recorte drástico en esa expectativa de mejoras.

Asimismo, vale tener presente otro elemento: si bien la provincia aparece en el peor lugar del ranking deficitario, es de las primeras en el orden de aportes al fisco nacional, al comparar lo que recauda en su jurisdicción en materia de impuestos y lo que posteriormente recibe en el reparto de coparticipación federal de impuestos. La misma consultora arriba señalada, del economista Federico Muñoz, dio cuenta en otro informe de que en 2016 esta provincia fue la tercera mayor aportante, mientras que el gobernador Arcioni dijo que en 2017 esta jurisdicción ocupó el cuarto lugar en ese escalafón.

La conclusión del cruce entre ambas variables (alto nivel de déficit y alto nivel de aporte recaudatorio) puede estar vinculada a la necesidad de readecuar el régimen de repartos actual, además del consabido ordenamiento y achicamiento de gastos que por estas horas el gobierno nacional repite como un mantra a las provincias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer