La causa investiga el presunto fraude a la administración pública por el crédito “express” al entonces presidente de Alpesca. La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco, el préstamo salió por CORFO y sostienen que “Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el ‘préstamo’, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.

Buzzi, quien el 10 de diciembre se quedó sin fueros al terminar su mandato como Gobernador de Chubut, había sido notificado por la Policía en su domicilio de Comodoro Rivadavia.

El fiscal Daniel Baez indicó a ADNSur que el lunes el ex gobernador Martín Buzzi presentó por un escrito “manifestado una supuesta reunión en la ciudad de Neuquén en su calidad de ex gobernador” y en el marco de la OFEPHI. Por ello, “alega la presentación de que no iba a comparecer pero el juez resolverá”. Por tal motivo, “veremos si la defensa aporta algo más.  Y se deberá resolver la situación procesal del ex gobernador”.

Consultado si se lo puede declarar en rebeldía, Báez sostuvo que “es una posibilidad”. De ser así, “implica la incomparencia injustificada y  se puede ordenar la rebeldía y detención en el lugar donde se encuentre”. Sin embargo, se informó a ADNSur que se convocará a una nueva audiencia para la próxima semana. En caso de que el ex gobernador no asista a la misma, podría reconsiderarse la posibilidad de declararlo “en rebeldía”. 

Sobre la apertura de investigación, el fiscal detalló que la misma se lleva a cabo porque “siempre quedó pendiente por la interposición de los fueros y el fallo del Superior Tribunal que le otorgó inmunidad de arresto pero no de proceso. Una vez finalizado el mandato no hay posibilidad de que pueda agregar fuero alguno”. 

Baez recordó que al ex gobernador se lo acusa por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Además, indicó que los imputados en la causa “están todos procesados y algunos con acusación, solo falta acusación de la ministro Gabriela Dufour”. Y agregó que “una vez que se cumpla esta parte del proceso que es la apertura contra el ex gobernador analizaremos si hay elementos para la acusación”. 

Sobre la posibilidad de un juicio oral, Baez sostuvo que este año ya no podrá concretarse pero “esperamos que se dé para el 2016” .

En la causa hay varios ex funcionarios provinciales imputados. Entre ellos, Gabriela Dufour, Carlos Eliceche, Pedro Zudarie y Claudia Mundet; así como los directores de CORFO Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Belastin. Asimismo, también están acusados como “partícipes” de la supuesta maniobra defraudatoria Omar Segundo y Héctor Molina, ex gerente de Alpesca. Por el crédito de 10 millones sólo devolvieron aproximadamente un millón y medio de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer