El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha un operativo con el objetivo de retirar billetes “falsos” de circulación a partir de abril. Se trata de los billetes de  $500 y $1.000.

De manera oficial, se informó que aquellas personas que tengan billetes “falsos” no perderán vigencia ni valor si el portador lo informa en el banco o la entidad correspondiente.

Por lo que en caso de tener billetes falsos, el BCRA solicitó hacer entrega a una entidad bancaria, que comenzará un acta donde detalle las características del billete y los datos correspondientes. Luego, el banco enviará el ejemplar al Banco Central junto con una copia del acta labrada.

Si el laboratorio del BCRA aplica los procedimientos químicos y confirma que el billete es falso, es sacado de circulación. En estos casos, se comunica la determinación a la entidad que lo envió para que esta se lo comunique al depositante.

Los billetes falsos
Los billetes falsos

CÓMO DETECTAR QUE UN BILLETE ES FALSO

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

🔹Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

🔹Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

🔹Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

🔹Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer