El sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh), Matías Schierloh, comenzó a ser juzgado este lunes en las oficina judicial de Rawson, por los daños que produjo un incendio en la Legislatura del Chubut el 19 de septiembre del año 2019, durante una manifestación de docentes. 

Durante la primera jornada de debate la fiscal general, Florencia Gómez, dio detalles de cómo se produjeron los incidentes, el fuego desatado y los graves daños que causó a los edificios del Estado. Donde también resultaron  afectados  varios policías y bomberos.

Los manifestantes - según se precisó - utilizaron pallets de madera y cubiertas para avivar las llamas en dos grandes focos ígneos, uno de ellos más cercano que afectó seriamente la estructura del lugar, vidrios, muebles y elementos de oficina. Previamente y a pedradas, se habían dañado en su totalidad los vidrios del frente de la Legislatura y de un lateral.

El año pasado el exsexretario general de ATECH, Santiago Goodman fue condenado por este mismo delito.
El año pasado el exsexretario general de ATECH, Santiago Goodman fue condenado por este mismo delito.

Luego los manifestantes se dirigieron a la casa de Gobierno y en las primeras horas de la madrugada del día siguiente, se produjo otro incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno, aunque quedó aclarado en el debate que estos incidentes no serían parte de los hechos a tener en cuenta.

La imputación contra Schierloh es la de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” y de manera supletoria, en caso de no poder probarse esta imputación, el cargo de “daño agravado en carácter de coautor y partícipe necesario”.

“NO SE REÚNEN LOS REQUISITOS PARA CONDENAR”

El querellante Martín Castro adhirió a los hechos tal como fueron descriptos por los representantes de la Fiscalía de Rawson y las mismas calificaciones escogidas.

Por su parte, el abogado defensor del docente, Javier Romero calificó a la acusación de los fiscales como “ambigua y con faltas de certeza” a la vez que concluyó que a lo largo del debate “quedará probado que no se reunirán los requisitos para un fallo condenatorio”.

La casa de Gobierno sufrió graves daños en su estructura y estuvo inhabilitado por varios meses.
La casa de Gobierno sufrió graves daños en su estructura y estuvo inhabilitado por varios meses.

Y  expresó también la necesidad de poner en contexto la manifestación de los docentes, teniendo en cuenta que ese día, en horas de la tarde, habían fallecido en un accidente dos docentes de Comodoro Rivadavia cuando regresaban desde Rawson a esa ciudad, por la ruta nacional 3.

Por parte de la Fiscalía de Rawson se espera que comparezcan 48 testigos, entre bomberos, policías y peritos,  aunque las partes dejaron abierta la posibilidad de acordar el desistimiento de algunos de ellos.

El juicio continuará los próximos días a cargo del juez Fabio Monti.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer