CAPITAL FEDERAL - El dólar cerró el miércoles en su precio más bajo desde fines de agosto. El nuevo esquema de flotación del tipo de cambio con piso y techo cumplió su primer mes de vigencia: las tasas de interés en pesos altas que estableció el Banco Central desincentivaron la compra de moneda estadounidense y permitió que las inversiones en moneda local, como los plazos fijos, tengan buena rentabilidad.

Bajó el dólar: ¿Es momento de comprar o quedarse en pesos?
El dólar bajó: ¿Es momento de comprar o quedarse en pesos?

La llegada de los u$s5.631 millones prestados por el FMI trajo certezas al mercado argentino sobre la capacidad de pago de la deuda. Esto provocó, aún más, que los inversores grandes y chicos desarmen sus posiciones en dólares y se pasen a pesos para aprovechar que las tasas dan retornos altos. Para los próximos meses los economistas consultados por TN recomiendan mantener parte de los ahorros en el billete verde y, con un poco más de riesgo, ir al peso.

Para el economista de la consultora Radar, Martín Alfie, lo importante es tener más de una alternativa y no destinar todo el capital hacia una sola opción. "Me parece que lo mejor en estos casos siempre es diversificar. Un poco en dólares y un poco en pesos. Los plazos fijos UVA, con alta inflación, son una buena opción", explicó.

Por su parte, la economista jefa de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggeto, cree que "con el diario del otro día las inversiones en pesos fueron buenas, pero hay que tener en cuenta que si el dólar sube $1,5 en un mes anula la ganancia de las tasas de interés en pesos". El gerente de inversiones de la sociedad de bolsa GMA Capital, Nery Persichini, aseguró que quien haya ingresado a principios de octubre a plazo fijo u otras opciones en pesos, ganó en dólares.

"Gracias al descenso del precio del dólar y al contexto de tasas altas, los plazos fijos rindieron 16% en moneda dura y las Lebac y Lecap, entre 19% y 20% en dólares", comentó, pero remarcó: "Solamente recomendamos inversiones en pesos para la parte más especulativa de la cartera (no más 30%). En el núcleo duro del portafolio ponderamos bonos en dólares".

Los expertos coinciden en analizar como exitoso el primer mes de las bandas de flotación del dólar, pero advierten también que hasta que no haya otras señales adicionales, no se podrá afirmar que la corrida cambiaria, que arrancó hace cinco meses, ya finalizó.

¿CUÁNTO RINDE UN PLAZO FIJO?

"Todavía es temprano para decir que la corrida quedó atrás: ya tuvimos otros meses en los cuales el dólar se había calmado, como julio, y después volvió a subir. El riesgo país sigue muy alto por la incertidumbre del impacto que va a tener el programa del FMI, y eso es una muestra de que sigue habiendo desconfianza. No hay mucho que pueda hacer el Gobierno y el Banco Central en el corto plazo para bajarlo", consideró Alfie.

Dal Poggeto diferencia la "foto" de la "película" del dólar para afirmar que todavía no pasó el temblor: "La tasa de interés de las Leliq es muy alta y tiene costos en la actividad que se están viendo. Pero frente al escenario de espiralización del dolar, de precios y de salarios, esto es lo mejor que se podía esperar. Si miramos la foto la situación financiera está estabilizada, todavía no sabemos si la película también".

Por último, Persichini cree que el frente de tormentas podría aun no haberse despejado. "Argentina sigue siendo vulnerable y el contexto externo se está complejizando por la suba de tasas internacionales y la 'guerra comercial'. Además hay una serie de condiciones que evitan que baje el riesgo país. Creo que están pesando la incertidumbre electoral, las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda y la falta de precisiones acerca de la profundidad de la recesión", concluyó.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer