COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, confirmó en exclusiva a ADNSUR que la operación de compra entre Pecom y Bolland ya fue concretada, con garantía para los 250 puestos laborales que hoy se desempeñan en esa compañía con base en Comodoro Rivadavia. También anticipó la salida de dos equipos de pulling y un perforador que trabajarán para PAE desde la semana próxima, al tiempo que valoró la inversión anunciada por YPF en recuperación terciaria en la provincia de Chubut.

Ávila anticipó la salida de dos equipos de pulling y un perforador que trabajarán para PAE desde la semana próxima

La crisis petrolera ya pasó, pero seguimos alcanzados por la crisis económica del país”, evaluó el dirigente en diálogo exclusivo con ADNSUR, tras firmar el acuerdo paritario para la última parte del año, que redondea 45% entre febrero de este año y el mismo mes de 2019.

“No estamos conformes, porque el problema sigue siendo la inflación y sería mejor firmar un acuerdo anual en lugar de estar corriendo de atrás cada 3 meses, pero al menos podemos mantener el salario. El principal logro de este año sigue siendo haber podido eliminar el impuesto a las ganancias del presupuesto, porque eso hubiera significado un recorte de entre 20 y 30% de los salarios”, enfatizó el secretario general de Petroleros Chubut.

El acuerdo paritario mantiene el 7,5% acordado para septiembre de este año y agrega un 10% y otros 10 en febrero, por lo que de punta a punta se redondea un 45% hasta el segundo mes del año próximo. “En diciembre hay una revisión para ver qué pasó con la inflación hasta ese momento”, indicó.

Advertencia por la situación de las Pymes

Loma Avila también enfatizó que hubo un pedido concreto de los sindicatos hacia las cámaras empresarias para contemplar la situación de las pymes de la región, ya que si no se traslada rápidamente el reconocimiento del incremento salarial, éstas no podrán afrontarlo.

“No hay forma de conseguir crédito, con tasas arriba del 70% hoy ir a un banco o a buscar ayuda a una financiera es entregar las llaves de la empresa. Por eso le pedimos al sector empresario que contemplen esto, porque si no los trabajadores no van a poder cobrar los aumentos salariales”, advirtió.

“Las empresas grandes tienen la ventaja de que pueden cotizar sus tarifas en dólares, pero las regionales no tienen esa posibilidad y entonces van quedando atrás”, puntualizó el líder sindical.

Jorge Ávila, secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut

Inversiones y expectativa de trabajo

De cara al panorama del año próximo y las inversiones esperadas, Avila indicó que el plan de YPF en la cuenca San Jorge ya fue informado por el sindicato a sus delegados, tras las reuniones mantenidas con la operadora días atrás: “si bien no van a aumentar la perforación, lo que van a hacer en Manantiales Behr con la recuperación terciaria va a movilizar más equipos de pulling y work over para aumentar la producción, entonces eso también es más trabajo".

"Están volviendo a invertir lo que se había ido a la eólica, que eran los 100 millones de dólares del parque de Manantiales, que ahora vuelven al petróleo, como habíamos pedido nosotros”, valoró en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias.

El dirigente también precisó que el martes, en una jornada maratónica, participó de las reuniones en que se oficializó la operatoria entre Pecom (grupo Pérez Companc) y Bolland, por lo que esta compañía pasó a manos del histórico grupo liderado por Goyo Pérez Companc, que se ha vuelto a reposicionar en el mercado petrolero.

“Está garantizada la continuidad de los 250 puestos de trabajo que hay en la empresa –tranquilizó-, ahí tenemos gente nosotros y también hay afiliados de la UOM. En este caso no corresponden indemnizaciones porque no cambia nada, ni siquiera el CUIT de la empresa, se mantiene con la misma actividad y esperamos que haya más trabajo, porque van a poder aumentar la producción de bombas electrosumergibles, a partir de los proyectos que hay en la zona”.

En ese marco, anticipó que la semana próxima saldrán dos equipos de pulling y un perforador para trabajar en áreas de PAE, lo que movilizará entre 150 y 200 puestos laborales, sumando lo relativo a cargas sólidas y líquidas. “Vamos a hacer un pequeño acto para concretar esto y no dejan de ser buenas noticias, dentro de los problemas que estamos viviendo, pero está claro que la crisis petrolera ya la hemos superado, lo que tenemos ahora sigue siendo la grave crisis económica que tiene el país”, evaluó.

También valoró la reactivación de Pampa del Castillo a partir de la nueva operación a cargo de Capsa, que en las próximas horas concluirá la perforación del primer pozo “con muy buenos resultados de producción”.

Avila tuvo tiempo para recordar la figura de Mario Das Neves, a un año de su fallecimiento, al precisar que “es bueno reconocer que con Mario pudimos defender los puestos de trabajo en el peor momento de la crisis petrolera, entonces quiero recordarlo hoy, que se logró este nuevo acuerdo y justo coincide con el primer año de su fallecimiento”.