CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes junto a otros mandatarios patagónicos del encuentro que se llevó adelante en el Ministerio de Economía de la Nación en Buenos Aires. Se acordó avanzar en una modificación al esquema de congelamiento de precios de combustibles por 90 días, para que el beneficio a favor de los consumidores no sea solventado enteramente por una merma de actividad y de ingresos en los estados productores de hidrocarburos.

Al finalizar el encuentro, Arcioni adelantó que este miércoles se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Inversiones para abordar el impacto de las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno Central.

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén; y los titulares de las operadoras petroleras. También, participó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá.

Medidas compensatorias

El Gobernador Arcioni explicó que “se dio inicio a una mesa de diálogo entre funcionarios nacionales y de otras provincias, donde hicimos un planteo muy bien detallado en cuanto todo lo que vamos a dejar de percibir como Provincia, con las medidas económicas que se van a tomar entorno al combustible, Impuesto al Valor Agregado, Monotributo e Impuestos a las Ganancias, que suman en el orden de los 2.500 millones de pesos”.

“Con la solidaridad que nos caracteriza siempre con el federalismo y con las medidas que pueden llegar a impactar en el resto del país, mantenemos la postura firme en cuanto a lograr las herramientas necesarias para poder compensar lo que vamos a perder”, remarcó Arcioni, y detalló que “le hemos pedido a los funcionarios nacionales, en relación al Decreto 793, que corresponde a la retención de 4 pesos por dólar exportado, que por 90 días este recurso quede directamente en la Provincia; entre otras medidas compensatorias que hemos planteado”.

A tal fin, el Gobernador adelantó que “el Gobierno nacional va a estar convocando a la provincias, prontamente, para poder terminar de cerrar este tema”.

Reunión con Sindicatos y Operadoras

Por otra parte, Arcioni manifestó que “hemos pedido a las operadoras mantengan los niveles de inversión y las fuentes de trabajo, porque impactan en su economía, y lo logramos. Mañana nos vamos reunir con las operadoras y los gremios, justamente para poder ratificar las inversiones durante 90 días”.

Y resumió: “Hicimos un detalle de las pérdidas que va a tener la Provincia, le hemos pedido las compensaciones ofreciéndole alternativas, y que las operadoras aseguren las inversiones, lo cual nos llevaría a nosotros a no tener una crisis y mantener la paz social”.

Reunión con Gobernadores en el CFI

En relación a la reunión con sus pares provinciales en el Concejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, el Gobernador indicó que “se va a tratar las pérdidas que están teniendo las provincias por el impacto del monotributo, el impuesto a las ganancias, entre otros. Además por la coparticipación de los impuestos federales, y ahí vamos a estar evaluando cada situación en particular, y también cuales son las medidas para compensar esas pérdidas”.

“Las provincias están en un régimen federal, siguen aportando y cubriendo el déficit de nivel nacional, lo que tenemos que lograr es que Nación aporte a estos déficit que ellos mismos generan a las provincias, a través de la medidas económicas que implementan”,  finalizó Arcioni.     

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer