CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los gobernadores peronistas firmaron este miércoles un documento contra las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en los últimos días, por las que se baja el mínimo no imponible de Ganacias, se congela un componente del monotributo y se quita el IVA de los alimentos.

Arcioni y otros gobernadores opositores firmaron un duro documento contra el Gobierno

El documento está compuesto por cuatro puntos. Allí, los mandatarios provinciales rechazaron las iniciativas oficiales, aunque dejaron en claro que no se oponen "a ninguna medida que tenga como objetivo paliar" la crisis.

Los gobernadores detallaron los motivos de su postura y dejaron la puerta abierta para acudir a la Justicia mediante un amparo.

Arcioni y otros gobernadores opositores firmaron un duro documento contra el Gobierno

"Las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hacen compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos", explicaron. 

"Lo que no puede hacer (el Gobierno) es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias", agregaron en el duro documento. 

"Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes", dijeron y exigieron que "se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes".

"De no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos", alertaron los mandatarios provinciales. 

Gobernadores peronistas firman un duro documento contra el Gobierno

"Tenemos que encontrar algún tipo de equilibrio. Para San Juan pueden ser 1300 millones de pesos el impacto. No creo que sea inferior a 45 mil millones en todas las provincias. El problema es que el presupuesto hablaba de una inflación del 23 % y ustedes saben en lo que estamos, y de una recaudación del 30%, que ha subido un poco pero no puede cubrir tal inflación", expresó Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

"Las medidas que anunció el Gobierno no le sirven a la gente y generan un problema serio de desfinanciamiento de los sistemas provinciales. La disminución del IVA no le va a llegar al ciudadano. Se requiere mayor serenidad, no hay que ir a tontas y locas tomando cualquier medida para ver si genera un impacto político", detalló Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

De acuerdo a lo publicado por A 24, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, detalló: "Acá estamos hablando de recursos de provincianos; si no estaríamos incumpliendo con los deberes de funcionarios. Ojalá que el dinero de la retenciones vaya a las provincias. Venimos a discutir tranquilos, en paz, con soluciones, serenidad, templanza y firmeza".

"Vamos a pedir una compensación. Ya hemos ido a la Corte Suprema para presentar una cautelar por la inconstitucionalidad por el precio especial para el dólar del petróleo en boca de pozo. Hicimos la presentación junto a la provincia de Neuquén", detalló Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, opinó: "A los argentinos les viene bien que congelen la nafta. Les hace mal a las inversiones y a la provincia. Lacunza apunta a que no haya medidas electoralistas, pero no creo que pueda imponer ese criterio".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer