El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este miércoles por la mañana del primer sorteo de ciudadanos para la conformación de las listas para los juicios por jurados previstos para el próximo año en la provincia.

“Tenemos que estar orgullosos los chubutenses de tener juicios por jurados ya implementados”, afirmó tras recordar que se no pudo implementar cuando fue aprobado en 2019, por las circunstancias económicas y la pandemia de Covid. 

Y en este marco, el mandatario valoró que “no son muchas las provincias que lo implementaron, hay tres y acá abarca muchos delitos. Eso no da un plus de la democratización de la justicia”, afirmó.

En Chubut se sortearon 4 mil jurados este miércoles. Foto: ilustrativa. Foto: Prensa Chubut

Por su parte, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, valoró que el acto del sorteo fue transparente y democrático donde  se definió el jurado y ahora seguirá el tercer paso que es en sí el juicio por jurado “que depende de cada una de las jurisdicciones , y va a depender de la litigación de las partes y de los jueces profesionales”.

El sorteo se realizó en la sala de Lotería del Chubut en Rawson. Foto: Prensa Chubut

“Hoy se sortearon 4 mil jurados para todos los eventuales juicios que ocurran en todo Chubut durante el 2023 o fines del 2022, por lo que de esa reserva de 4 mil, cada una de las jurisdicciones va a poder obtener la selección de los 12”, dijo tras recordar que es “anónimo” y aclaró que los jurados “nunca van a relevar su identidad”.

Asimismo, la ministra manifestó que “hoy con lo que tenemos, y de manera austera, podemos ponerlo en marcha perfectamente” y agregó que el primer juicio por jurados podría realizarse después de la feria judicial en 2023 para cualquier delito con pena mayor a 14 años y en caso, de casos de corrupción contra la administración pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer