Este miércoles 12 de octubre se realizó a las 9 de la mañana en la Sala de Sorteos de Lotería del Chubut en Rawson el sorteo de los ciudadanos que conformarán las listas de potenciales jurados para los juicios por jurados previstos para 2023 El acto estuvo encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni, los ministros del Superior Tribunal de Justicia y autoridades del tribunal electoral provincial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, resaltó que “es un día significativo para quienes tenemos la responsabilidad de conducir este Poder Judicial< en mí doble carácter de Presidente del Superior Tribunal y Electoral es un compromiso particular para mí y también para el resto de los poderes del Estado, porque por primera vez vamos a implementar el sistema de juicios por jurados".

A continuación, recordó que esta modalidad se aprobó a partir de la ley 1530 del 2019 , sin embargo aclaró que “esto viene desde hace muchos años. Esto fue concebido por las colonias galeses”. Y agregó finalmente:” Yo espero que esto comience de un modo exitoso”.

Los juicios por jurados comenzarán a implementar en Chubut en 2023. Foto: ilustrativa
Los juicios por jurados comenzarán a implementar en Chubut en 2023. Foto: ilustrativa

¿CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN?

Se sortearán números de tres cifras que serán aplicables a todas circunscripciones judiciales de la provincia y el programa donde se va a insertar ese número, con la presencia de dos escribanos,  y a partir de ahí, el programa  dirá cuando se completa la cantidad de jurados necesarios para tener previstas las listas, que luego serán aportadas a las oficinas judiciales para que luego los juicios puedan tener jurados populares.

El tribunal de jurados se compondrá de 12 jurados titulares, un mínimo de dos jurados suplentes y un juez profesional permanente, quien actuará como presidente y dirigirá el debate, con las facultades de dirección, policía y disciplina que le acuerda este Código. 

El paso previo a esto es la audiencia para integrar el tribunal de jurados, que se conoce como "audiencia de voir dire", que es convocada por el juez con los 36 ciudadanos pre seleccionados por sorteo. De allí, se seleccionarán los 12 titulares, en un proceso en que interviene cada una de las partes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer