RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, confirmó a ADNSUR que días atrás mantuvo reuniones en Buenos Aires con la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y con el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigó, en las que se avanzó en la gestión para que la provincia del Chubut obtenga en los primeros meses de 2021 nuevas herramientas de asistencia financiera para mitigar el déficit que existe entre los ingresos y los egresos, especialmente en materia salarial.


Señaló el funcionario chubutense que las reuniones con sus colegas del gobierno nacional "tienen que ver con un trabajo en equipo que llevamos de manera coordinada con el ministerio del interior y el de Economía de Nación y de cara a 2021 tenemos proyecciones con herramientas que habitualmente se utilizan con diferentes provincias". En el caso de Chubut "estamos gestionando estas herramientas toda vez que la provincia no tiene la posibilidad de emitir moneda, con lo cual para poder mitigar el déficit mensual, necesariamente tenemos que poder hacer uso del crédito público y estamos armando una estructura para el próximo año".


Indicó que el objetivo es "tener recursos y cumplir con las obligaciones salariales que es el punto más importante del presupuesto aprobado, ya que más del 78% está destinado a salarios de los agentes públicos". En ese sentido, explico que "esto requiere de una tarea programada para mejorar los ingresos, toda vez que existen las herramientas financieras las vamos a utilizar".


Sostuvo que hay buenas perspectivas porque "ya hemos elevado el informe donde mostramos un presupuesto acotado en el gasto, con la cancelación de las vacantes, que no existía en el pasado, por lo que no se preven ingresos de personal a ningún área, salvo aquellas que tienen que ver con la emergencia económica y sanitaria, la educación y la seguridad".


Además ,dijo que se hizo referencia a las "diferentes alícuotas en materia tributaria que nos estaban planteando, las diferentes medidas para reducir el déficit y mejorar la cuestión del gasto público, que tenemos que hacer un trabajo en concordancia con Nación. Ya reestructuramos la deuda, ahora viene la eficientización del gasto de cara a tener un decir cero".

SALARIOS


En materia salarial, dijo Antonena que "se está planificando poder afrontar la masa salarial de $ 5.150 millones de pesos a todos los agentes activos y pasivos para la primera semana de enero". Y respecto a ordenar los números en 2021, dijo que "el objetivo está atado a las proyecciones e ir regularizando las obligaciones que va planteando el gobernador para tratar de superar esta crisis financiera en el menor tiempo posible. Ese es el plan".


Agrego que se espera mejorar el año próximo los ingresos de coparticipación, regalías e ingresos propios. "Estamos con las expectativas que existan mejoras en las diferentes dimensiones e ir afrontando las obligaciones que tenemos", indicó el ministro, y puntualizó que "tenemos una planificación que contempla mejoras, sumado a que la reestructuración de la deuda va a tener mejoras en los ingresos por Regalías, y también en coparticipacion federal y la recaudación propia". Recordó en ese sentido  que había vencimientos trimestrales del orden de los 39 millones de dólares y ahora serán de aproximadamente 15 millones.


Consultado sobre los amparos salariales presentados por magistrados, que fueron favorables en dos presentaciones, Antonena dijo que "es una situación compleja, tuvimos que afrontar el pago inmediato de los salarios de una magistrada de Puerto Madryn, algo que está en el marco de la ley, pero ocurre que en este contexto se produce algún tipo de disrrupción en ingresos que no alcanzan a cubrir los egresos".


Agrego que "un sector de la sociedad ejerce su derecho, y no es discutible, pero no estamos en condición de poder afrontar este tipo de demandas", aunque de todos modos "se obra de acuerdo a la ley y se han abonado dos amparos, en el prime caso en un sueldo del orden casi de los 330 mil pesos y en este último supera los 200 mil pesos mensuales".


Finalmente, aclaró que ambos casos "están en el marco de la ley, pero como sociedad, uno no deja de pensar en cómo se procede".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer