RAWSON (ADNSUR) - La diputada del Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla propuso un proyecto de resolución para crear una comisión especial “que investigue y evalúe lo que ha pasado con los organismos de control que tiene la provincia, determinados por la Constitución y creados por leyes específicas”.

La legisladora justifica esta propuesta basándose en que “con la magnitud de los hechos que estamos viendo, no saltó en ninguno de los organismos ninguna alarma. Evidentemente hay alguna falla de los propios organismos o de la legislación que a lo mejor le pone algún freno en alguna cuestión”, informó a diario Jornada.

Y detalló que en la Constitución se establecen como organismos de control a “la Fiscalía de Estado, la Contaduría General de la provincia y el Tribunal de Cuentas. A su vez cada uno tiene una ley específica estableciendo funciones y responsabilidades. Además dentro de la Legislatura está la Oficina Anticorrupción”.

Por tal motivo, la diputada planteó que “en alguno de todos estos organismos debió haber surgido alguna cuestión relacionada con lo que estamos viendo en esta megacausa que está investigando el Ministerio Público Fiscal. Por lo tanto la intención es evaluarlos, reunirnos con los organismos, ver qué es lo que ha hecho cada uno desde su lugar, o no, y además emitir un informe que será de carácter público”.

“Yo entiendo que en alguno de estos lugares debió aparecer alguna alarma, especialmente en los organismos que tienen a su cargo las cuestiones contables, tanto la Contaduría General como el Tribunal de Cuentas. Creo que ahí es donde se debió haber visto, porque no es una cuestión aislada, acá hay contrataciones directas a empresas de manera repetida, por lo tanto ahí debió haber alguna alarma”.

“Quiero saber si estos organismos tuvieron a la vista los expedientes completos de cada una de las cuestiones, qué pasó con las rendiciones relacionadas a la emergencia de Comodoro Rivadavia, particularmente eso tenía una determinación específica a través de decretos del gobernador Das Neves en su momento, asignando fondos y rendiciones específicas”.