RAWSON (ADNSUR) - Gilardino sostuvo en diálogo con ADNSUR, que “estarían dadas todas las condiciones para que una excelente temporada porque hay mucho recurso.  Volveríamos a tener cierta competitividad que se perdió en el último tiempo. Después será la discusión con los sindicatos sobre cómo afecta a los salarios, pero las paritarias fueron cerradas con anterioridad”. 

Respecto a la reunión con el ministro de Agricultura, Gilardino indicó que “lo que más me preocupa es el tema de los reembolsos porque fue por un decreto de la presidenta anterior. Que se mantenga el reembolso por puertos patagónicos”. 

Por otra parte, recordó que la ex ministra Gabriela Dufour presentó proyecto de Ley de Pesca, el cual “lo analicé pero fue una provocación. No estaba consensuado con nadie, lo presentó unos días antes de que termine su gestión. Es para discutir, la ley que tenemos no es tan mala, sí hay artículos que están declarados inconstitucionales por la corte pero hay que ayiornarla un poco. Pero esa ley estaba generando 30 permisos de pesca nuevos y ¿con qué criterios?, la parte técnica estaba deteriorada, y es para discutirlo con tiempo”. 

Respecto a la situación con Alpesca, el secretario de Pesca informó que “tenemos una intimación que hizo la empresa con el fin de rescindir el contrato si no se cumple, en el cual nos intimaban en un plazo de 30 días a cumplir con una serie de clausulas que el estado no había cumplido. Principalmente los permisos de los busques que eran de Alpesca. Les explique no había forma de cumplir con eso salvo la vía de la justicia, porque no está en claro el titular de Alpesca”. 

“Hay un proceso judicial de una venta fraudulenta y habría una compra de parte de un grupo que compró las acciones a Otero”, sostuvo el secretario. Y remarcó que “en principio la investigación está bastante avanzada. Nunca se terminó de pagar las acciones y no está en claro quién es el titular de las acciones”.

Actualmente, “están pescando con 3 barcos de flota amarilla, hubo una reconversión de permisos y están abasteciéndose con esa flota. Hoy Alpesca tiene 156 empleados”, informó. 

En tal sentido, Gilardino recordó que “en el contrato, el Estado se comprometía a entregarle 5 permisos de flota amarilla, 2 experimentales de centolla y la totalidad de bienes a la empresa y solo cumplió con la entrega de 3 flotas amarillas. Con lo cual ya estamos incumpliendo con el contrato”. Sin embargo, “la empresa también tiene incumplimientos porque nunca acreditó el pago de canon”,  indicó. 

Por último, el secretario anunció que “tenemos que justificar en el Consejo Federal Pesquero la inactividad de los buques. Los permisos y la cuota están en cabeza del Estado, y el Consejo Federal Pesquero nos intimó a que en 180 días podamos justificar la titularidad de esos bienes o una medida judicial que nos permita explotarlo. Ahora tengo que presentar con la sentencia firme de la Cámara y el rechazo por parte de Prefectura, para que nos den 180 días más para que en ese lapso conseguir una cautelar que nos permita disponer de esos bienes”. Y añadió que este lunes “me voy a sentar con la empresa para renegociar este contrato porque no lo vamos a poder cumplir”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer