El presidente Alberto Fernández afirmó que las tarifas tendrán "un aumento del 9% y punto", y destacó que la Argentina no está "lejos de lograr un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con (el ministro de Economía) Martín (Guzmán) hemos fijado un aumento (de las tarifas) del 9% y punto. Por ahora no vamos a discutir más ese tema", resaltó Fernández.

Durante una entrevista con CNN en Español, precisó: "No habíamos previsto que íbamos a tener la escalada inflacionaria que tuvimos en marzo y abril, que en dos meses fueron casi nueve puntos. Eso nos hace repensar el tema. No puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente que además pague mucho más de tarifas".

"Por lo tanto, para nosotros la tarifa es un tema terminado. Vamos con el aumento que discutimos y, como bien dice Martín, a trabajar en la segmentación, porque en eso yo estoy totalmente de acuerdo con Martín. Si nosotros no segmentamos todos terminamos beneficiados con subsidios que paga el Estado", agregó.

Al referirse a la negociación por la deuda con el FMI, el jefe de Estado subrayó: "Por lo que hablé con (la titular del Fondo) Kristalina (Georgieva) no estamos lejos de lograrlo. Fue una muy buena charla, muy franca y muy honesta en donde destaqué todas estas cosas".

Al referirse a una posible restitución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), precisó: "Nosotros no vamos a dejar a la gente en banda, no lo hicimos antes y no lo vamos a hacer ahora. Si hiciera falta brindar un auxilio de esa naturaleza lo haríamos".

"El IFE fue una medida de emergencia que cobraron algunos que no debían cobrarlo. Es un número menor los que no debieron cobrarlo y a ellos se les está pidiendo que lo restituyan", aclaró.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente se refirió al confinamiento que comenzó a regir este sábado: "Son nueve días. Este golpe es lo que en la experiencia europea lo llaman 'el martillazo'. Te permite barajar y dar de vuelta, te permite ganar tiempo, te permite bajar el número de contagios y te permite ganar tiempo en la administración de la salud".

"Yo confío que sea así. Si todos cumplimos y todos respetamos las reglas, es posible que lo logremos", manifestó.

Respecto de la presencialidad escolar, que fue uno de los puntos de conflicto con el Gobierno de la Ciudad, detalló: "¿Alguien puede pensar que yo, que dediqué mi vida a la docencia, voy a decir que la educación no importa? Claro que importa, y claro que me duele y me preocupa".

En ese sentido, Fernández aseguró que "está demostrado que el aumento de contagios entre chicos en edad escolar de 0 a 12 años aumentó un 110%".

Fernández afirmó que siente que "muchos" no lo "escucharon" cuando advirtió a mediados de marzo sobre los "efectos" que podían generar la segunda ola de la pandemia del coronavirus, y detalló: "Nos pasa esto porque somos un país federal pero el virus no está enterado. El Covid no ha leído la Constitución argentina".

"Siento que muchos no me escucharon, con toda franqueza. En Semana Santa advertí lo que estaba pasando y no me escucharon. No sólo no me acompañaron, hicieron gala de hacer lo contrario", disparó.

Además, el Presidente se refirió al límite de exportación de la carne, y argumentó: "¿Por qué se supone que suben los precios de la carne argentina? Porque dedicás un 30% a exportarlos. Entonces, la lógica es que si vos frenás ese 30% lo dejas adentro, la oferta aumenta y los precios bajan".

Por último, aclaró que el laboratorio Pfizer "no llegó a firmar" un contrato con la Argentina para adquirir vacunas contra el coronavirus , y amplió: "La impresión que tengo es que en algún momento Estados Unidos resolvió preservar para su población todas las vacunas y Pfizer dijo no firmo más contratos porque si tengo que dejar las vacunas en Estados Unidos no voy a poder cumplir".