El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En el encuentro, ambos acordaron trabajar juntos de cara a la negociación paritaria con los docentes con el objetivo de que, tal como está planificado, las clases en la provincia comiencen el próximo miércoles 2 de marzo.

La reunión fue esta tarde en el Palacio Pizzurno, sede central del Ministerio de Educación de la Nación. También estuvieron los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

"Hemos tenido un encuentro muy productivo con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el primero desde que se iniciaron las paritarias docentes a nivel nacional y provincial”, dijo el gobernador al finalizar el encuentro. 

Acuerdo entre Arcioni y el ministro de Educación de la Nación para garantizar el inicio de clases en Chubut

Sostuvo que “estamos trabajando de manera conjunta en este tema, no sólo por el tema salarial sino también con los programas de asistencia de material educativo, conectividad y obras de infraestructura escolar, entre otros”.

El mandatario manifestó que “hemos encontrado una muy buena predisposición por parte del Ministro Perczyk, quien manifestó su intención de trabajar junto a nosotros para que el próximo 2 de marzo comiencen las clases, tal como está planificado, en todo el territorio provincial y nacional”.

Acuerdo entre Arcioni y el ministro de Educación de la Nación para garantizar el inicio de clases en Chubut

Para finalizar, Arcioni dijo que “tenemos lineamientos de trabajo muy similares, en el tema paritarias y en otras cuestiones centrales como la infraestructura escolar, por ejemplo. En el período 2020-2021 invertimos más de 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, que había sido abandonada durante años. El estado de las escuelas en muchos casos era muy preocupante, y hemos logrado revertir esa situación porque definimos como prioritaria esa inversión. Los docentes, niños y adolescentes chubutenses merecen disponer de un espacio físico acorde para desarrollar en buenas condiciones sus diferentes actividades educativas”, concluyó.

Recomposición salarial

El sábado pasado el gobierno del Chubut se reunió en Comodoro con los representantes de los distintos gremios docentes, donde se ofreció una propuesta al pedido de "recomposición salarial de emergencia". El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, detalló a ADNSUR que la propuesta  en la mesa paritaria fue "un adelantamiento del 20% para febrero". 

"Es decir, que el trabajador -además del 10% que tenía desde agosto- va a recibir un incremento del 20% en febrero y otro en abril. El incremento acumulado desde agosto del 2021 a abril del 2022 va a alcanzar un 36,5% de incremento”, precisó.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH),  el principal gremio docente, el secretario general Daniel Murphy, calificó de "insuficiente" y aseguró que “el gobierno nos empuja a un paro de actividades". 

“Sólo tuvimos un 10% de recomposición salarial que el gobierno otorgó por decreto el año pasado” y en un contexto con una inflación del “80 por ciento”, cuestionaron desde el gremio docente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer