El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de "mentir descaradamente", luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y resaltó que su cartera "solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo) ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia".

"El ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos", informó Menna desde su cuenta personal de la plataforma X y publicó imágenes de las notas emitidas por su gobierno.

En este sentido, el vicegobernador explicó que mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y que el 16 de febrero, tres días antes de que comience la retención de la coparticipación, presentaron una nota al Ministerio del Interior reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario.

X de Gustavo Menna

"La actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial", argumentó Menna.

En esta línea, el funcionario provincial explicó que el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para "cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías" y explicó que esto se dio "sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia".

La respuesta del vicegobernador fue consecuencia de las declaraciones que realizó anoche el ministro de Economía, por la misma red social, en la que afirmó que "el gobierno de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

"La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36.Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados", sostuvo Caputo.

El funcionario adelantó que actualmente hay otras "10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones".

"Adjunto las condiciones del préstamo, donde queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado", concluyó el ministro y adjuntó una foto del contrato pactado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer