El martes 16 de noviembre, a las 15:00, se iniciará el segundo juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Torres en Comodoro Rivadavia. Y al día siguiente a las 9.30 comenzarán a declarar los testigos ante el Tribunal Oral Federal. Así lo confirmaron fuentes oficiales a ADNSUR.

Se debe recordar que el debate, inicialmente se iba a realizar  el martes 13 de abril. Sin embargo, en su momento, por la pandemia, el Tribunal Oral Federal decidió suspender el inicio de las audiencias hasta que se arbitren “los medios tecnológicos o físicos que fueren menester de acuerdo al desenvolvimiento de la pandemia”.

En este nuevo proceso serán juzgados nuevamente los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes iban en el patrullero de la Comisaría 1ª que esa noche de octubre de 2003 presuntamente levantó al joven. En el primer juicio estos dos efectivos habían sido absueltos pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión. Había un tercer policía, Eliseo Hernán Leiva, quien falleció el 1º de noviembre de 2020 debido a una insuficiencia respiratoria, antes de enfrentar la repetición del proceso.

El juicio iba a iniciarse el lunes 15 de noviembre. Pero como el domingo 14 serán las elecciones legislativas generales, para no entorpecer la participación de las partes y magistrados que no son de Comodoro y que deberían desplazarse el día del comicio para iniciar en esa fecha, se decidió aguardar un día más.

Así lo determinaron los jueces Ana María D`Alessio, Luis Alberto Giménez y Mario Gabriel Reynaldi, magistrados subrogantes del TOF.

Ya tiene fecha confirmada el segundo juicio por la desaparición forzada de Iván Torres en Comodoro

EL CASO

Cabe recordar que Torres tenía 26 años y desapareció en 2003 en Comodoro, cuando fue subido a un patrullero. Fue la noche del 2 al 3 de octubre y al menos dos testigos confirmaron que el patrullero 469 de la Comisaría Primera detuvo y recogió al joven que no fue visto a ver desde entonces.

El hecho se produjo bajo la gobernación de José Luis Lizurume y la investigación tuvo serias irregularidades y demoras. Seis testigos claves fueron asesinados. La polémica investigación continuó con el exgobernador Mario Das Neves. En esos años, tanto el Superior Tribunal de y los fiscales del caso negaron que se tratara de una desaparición forzada.

La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2011 condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido".

La condena del Estado argentino por la CIDH, llevó a que el Congreso Nacional aprobara en 2011 la Ley 26.679 tipificando la desaparición forzada e incorporándolo como delito al Código Penal.

Así, finalmente el primer juicio fue en 2016 y se condenó a Fabio Alcides Tillería, excomisario de la Seccional 1ª, a 15 años de prisión y al exoficial Marcelo Miguel Alberto Chemín, a 12 años, como “partícipes necesarios de la desaparición forzada” del joven que vivía en la calle Cruce de Los Andes.

Esta doble condena se ratificó en segunda instancia y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, se anuló la absolución de Ruiz y Gómez, que ahora serán nuevamente juzgados. 

Ya tiene fecha confirmada el segundo juicio por la desaparición forzada de Iván Torres en Comodoro