COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Fuentes de la Fiscalía confiaron a ADNSUR que continúa el trabajo para establecer responsabilidades en dos accidentes que el año pasado involucraron a operadoras petroleras. En una provocó el colapso de un tanque de YPF y en la otra le costó la vida de un trabajador que realizaba tareas de soldadura en el área conocida como "La Petisa". La investigación ya cuenta con los resultados finales de las pericias establecidas y se apunta a trabajar en la formalización de las causas, que buscará determinar no sólo quién cometió el error humano al momento de desencadenarse cada hecho, sino también la cadena superior de mandos que propició el deterioro de las condiciones de seguridad.

El primer accidente grave se produjo sobre mediados del año pasado, a partir del colapso de un tanque (número 102) de la planta deshidratadora de YPF en Km.9, con capacidad de 2.000 metros cúbicos y que al momento de la implosión estaba ocupado en tres cuartas partes de su capacidad, con un fluido compuesto de agua y petróleo.

La rotura impactó la zona circundante y si bien las consecuencias ambientales (en este caso no hubo personas afectadas) pudieron ser más graves de no mediar el rápido operativo para recuperar el fluido derramado, evidenció grados de precariedad en instalaciones cercanas al área urbana.

En este caso también se impulsa una investigación en la que se obtuvo recientemente el resultado de la pericia técnica, determinándose que la rotura se produjo por el alto nivel de óxido en la pared interior del recipiente; en este caso, los investigadores esperan establecer qué tipo de controles había tenido la unidad y si la fecha de la última auditoría realizada se condice con la antigüedad de las instalaciones. “

También en esta causa, se busca precisar si hubo una cadena de responsabilidades que no cumplió acabadamente con el deber de cuidado para el ambiente”, se apuntó desde la fiscalía.  “Hay una responsabilidad social de las empresas, hacia el ambiente y hacia la vida de las personas que trabajan en los yacimientos: esto es lo que queremos verificar, si se cumple con esa responsabilidad”, concluyó el investigador.

El segundo caso es el accidente ocurrido en la zona conocida como “La Petisa”, que opera Tecpetrol y que le costó la vida a un soldador. Desde entonces, la justicia abrió una investigación para establecer el causal del hecho y la secuencia de errores que llevó al trágico desenlace.

Los fiscales ya cuentan con las pericias realizadas por un experto en seguridad y por un perito ígneo, por lo que se trabaja en la evaluación de las conclusiones y la ampliación de algunos detalles solicitados a los peritos, según confió una fuente vinculada a la investigación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer