DELAWARE / ESTADOS UNIDOS - La nueva gestión de YPF decidió ponerle fin a uno de los lastres que arrastraba la mayor compañía argentina desde los años '90. El 17 de junio pasado, según la información que envió la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) al mediodía, Maxus Energy Corporation, su filial en Estados Unidos, se presentó a concurso preventivo en el estado de Delaware, algo que la conducirá a la quiebra.

El acuerdo prevé un pago de US$ 130 millones de YPF Holdings (la controlante) a Maxus y sus empresas relacionadas, así como la concesión de un préstamo de US$ 63,1 millones.

Ambas erogaciones forman parte de un plan de reorganización que será presentado para la aprobación del Tribunal de Quiebras.

YPF compró Maxus en 1995. La filial norteamericana nunca fue un buen negocio para la compañía argentina. El año pasado, además, quedó envuelta en sospechas de corrupción.

A principios del año pasado, el ex presidente de la compañía, Miguel Galuccio, sospechó que la filial norteamericana de la empresa, denominada YPF Holdings (controlante de Maxus), había pagado sobreprecios en la contratación de servicios petroleros entre fines de 2013 y mediados del año pasado.

Para despejar sus dudas, ordenó una auditoría sobre uno de sus proveedores y le inició juicio en un tribunal de Houston, Texas. Por el mismo motivo, en julio de 2014 había desplazado de la presidencia de YPF Holdings a su amigo Guillermo Jalfin, un argentino radicado desde hace años en el exterior. E inició una demanda en la justicia norteamericana.

Además, hay un litigio que podría derivar en que pague una suma millonaria por la contaminación del río Passaic en Nueva Jersey, algo que ocurrió antes de que la compañía argentina tomara el control de la norteamericana. Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer