En la Oficina Judicial de Rawson se llevó a cabo este miércoles, una audiencia por el sorteo y designación de los jueces que deberán actuar en el juicio contra la ex diputada provincial Cecilia Torres Otarola acusada por el delito de fraude a la administración pública.

El tribunal responsable de dar un veredicto, quedó integrado por los jueces, Carlos Richeri de la ciudad de Esquel, Raquel Tassello de Comodoro Rivadavia, y Marcela Pérez Bogado, de Puerto Madryn, y como jueces suplentes, Fabio Monti, Patricia Azaro y Jose Luis Ennis.

El juicio contra Cecilia Torres Otarola comenzará el próximo 11 de marzo de 2024, así quedó establecido por la Oficina Judicial de Rawson. 

El caso por corrupción en el estado, está a cargo del Fiscal Omar Rodríguez, titular de la UFE  y su equipo de trabajo.

Una ex diputada de Chubut irá a juicio por "fraude a la administración pública": cuándo será

De qué se la acusa a Torres Otarola, la ministra que desestabilizó al gabinete de Arcioni en 2020 

La investigación por presunto fraude al Estado por parte del Ministerio de Familia denominado “ñoquis calientes”, desató un escándalo en Chubut.

Incluye a un supuesto asesor de la exministra Cecilia Torres Otarola que habría cobrado 340 mil pesos durante un año. Se trata de un jardinero de nacionalidad peruana y quien en 2020 residía en Buenos Aires.

El inédito nombre del operativo ("Ñoquis calientes") está vinculado a una investigación de tipo político fue desvinculado por fiscales y policía de otra cuestión no menos polémica: Otarola hizo una carta pública “sobre la vida privada” ante la denuncia de su ex asesor Martín Sandoval, uno de los que inició las denuncias.

“Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas”. Y agregó: “El señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson”. En 2017, Otarola era diputada provincial.

Según detalló Clarín en su momento, Sandoval había denunciado un tiempo antes una extorsión por parte de una “mesoterapeuta”, ligada a la exdiputada. Le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a la entonces ministra de Desarrollo Social. Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otarola debía darle la mitad de su sueldo para “gastos de la política” y que lo mismo hacían otros “asesores”.

Con esas declaraciones, el fiscal anticorrupción Omar Rodríguez comenzó una investigación en la que surgieron la existencia del “asesor jardinero”, de la madre de un exfuncionario y de la niñera. Pocos días después de esta denuncia, el gobernador Mariano Arcioni echó a la ministra.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer