La presencia de un perro y un trineo en el dique  San José, en la localidad santacrucena de Rio Turbio, fue lo que observó personal del Club Náutico y dieron aviso de inmediato a la policía y bomberos. Los nenes de 9 y 10 años jugaban en el lugar, cuando la capa de hielo se rompió y cayeron, fueron rescatados pero no lograron ser reanimados.

Brian Ariel Torres de 10 años  y Brian Agustín Navarro de 9 años, disfrutaban de una tarde de juegos en sus trineos sobre el agua congelada del Dique San José, cuando el hielo se rompió y cayeron. Su perro junto a un trineo que flotaba sobre el pozo donde cayeron alertó sobre lo que sucedía.

Isaías Gacitua, jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios, indicó que ni bien llegaron a la zona tras el aviso. "Vimos al perro que daba vueltas por el lugar y fue cuando encontramos guantes y una bota. No sabíamos desde cuándo habrían estado los chicos", contó según publica La Opinión Austral.

Asimismo, relató que "convocamos a personal de otras divisiones. En la primera búsqueda encontramos a uno de los niños. Estaba sin conocimiento, se le hizo RCP, lo abrigamos y volvimos a la orilla para que loa tienda personal del hospital". Luego, volvieron a ingresar al dique para buscar al otro nene.

Los nenes cayeron al agua congelada cuando jugaban con sus trineos. Foto: Janina Ramos /La Opinión Austral.
Los nenes cayeron al agua congelada cuando jugaban con sus trineos. Foto: Janina Ramos /La Opinión Austral.

 "Personal de inteligencia fue quien dio con el otro niño. Lo sacaron del fondo, lo subimos a la balsa y se le hizo lo mismo que al otro pequeño", sin embargo, ninguno de los dos nenes logró ser reanimado. El último adiós a los pequeños será este martes al mediodía.

¿CUÁNTO DEMORÓ EL OPERATIVO DE RESCATE EN LLEGAR?

 Elbio Ramírez, subcomisario vocero de la Policía provincial, fue consultado sobre el tiempo en que se demoró en que un equipo de rescate llegará a la zona tras el aviso del personal del Club Náutico de un perro y un trineo en medio del dique sin ocupantes.

"Es lo que estamos tratando de establecer con los testimonios de este hombre del Club Náutico que se encuentra muy cerca del Dique.  Dijo que divisó un trineo y el perro que es lo que le llamó la atención. En ese momento avisa a la Comisaría que está a unas 5 cuadras. Los especialistas prepararon sus equipos y fueron al lugar. Creo que pudo ser entre una hora, hora y media" explicó.

Y agregó que esa zona es sumamente peligrosa porque "en ese sector la densidad del hielo era débil, en la orilla era más gruesa. Este mes han habido temperaturas más bajas. Esas aguas estimo que menos de 5 grados deben tener seguramente", precisó sin estimar cuánto tiempo los niños podrían haber estado bajo el agua, ya que es materia de investigación.