Se cumple un año del cruento asesinato de Marcela Chocobar
Se trata de la joven transexual de Río Gallegos que fue asesinada, descuartizada y quemada.
RÍO GALLEGOS - La juez que instruye la compleja causa, Rosana Suárez, recibirá este martes a las hermanas de la joven trans, al cumplirse un año de su desaparición y asesinato. Aguardan respuesta de por qué a los dos detenidos se los imputa de “homicidio simple” y por qué a un tercer sospechoso se le otorgó la falta de mérito. Aún su familia considera que esta desaparecida, ya que su cuerpo no fue hallado.
A un año de la desaparición y crimen de Marcela Chocobar, la juez que instruye la compleja causa, Rosana Suárez, recibirá hoy a las hermanas de la joven trans. Tras varios pedidos de audiencia, la magistrada se entrevistará con los familiares directos de la víctima y los informará sobre los pormenores de la investigación de uno de los homicidios más crueles de los últimos años en Río Gallegos, que aún tiene incógnitas que los investigadores no pueden resolver.
Judith Chocobar oficia de vocera de sus hermanas y ayer, en la víspera de este doloroso aniversario, brindó una entrevista al periodista Claudio Alvarez, a cargo del móvil de LU 12 Radio Río Gallegos. Precisó que Angel Azzolini está procesado por “homicidio simple y encubrimiento agravado” y Oscar Biott por “homicidio simple”, quienes se encuentran en prisión y son ex empleados de la empresa constructora Kank y Costilla.
En tanto que Adrian Fioramonti fue excarcelado por “falta de mérito”, pero con una fianza de 50 mil pesos.
Por otro lado, confirmó que “casualmente” se le anunció que hoy serán recibidas por la juez de la causa, luego de varios pedidos de audiencia.
Consultada sobre sus expectativas frente a la reunión con la magistrada, indicó: “esperamos que podamos sacarnos algunas inquietudes, no sé si se podrán ver en el momento los expedientes. Queremos tener una charla para saber el por qué la carátula del homicidio simple a sólo uno de los detenidos, por qué la falta de mérito a una persona que estuvo detenida un día y como esas, muchas cosas más”.
En este sentido y a un año del brutal homicidio, ratificó que “tienen fe en la Justicia” y desde el primer momento estuvieron al lado de las autoridades para conocer la verdad. También remarcó que aún la familia Chocobar no “ha tenido un duelo”, ya que en el tiempo que ha transcurrido debió movilizarse para conseguir justicia y que el caso se aclarara cuanto antes. Reconoció que siempre fueron recibidas por secretarios o el instructor de la causa, que se instruye en el Juzgado Nº 3.
Con voz quebrada, señaló que la familia recordará los 6 de setiembre de cada año como una fecha triste, porque ese día comenzaron la búsqueda de su hermana, a pesar de que una semana después se halló su cráneo en un predio del barrio San Benito. “Con mucho dolor y bronca recordamos estos días; yo sé que ella está muerta, pero la siento que está desaparecida, porque no la tenemos aún”.
En este sentido, lamentó que los implicados no hayan colaborado para poder hallar el cuerpo de la muchacha salteña, quien murió a la edad de 26 años. La última vez que fue vista, subió a un automóvil Renault 9 en la madrugada del domingo 6 de septiembre de 2015 a la salida del pub “Russia”. El 14 de ese mes se halló su cráneo y algunas de sus prendas de vestir, pero desde entonces el paradero del resto de su cuerpo sigue siendo un misterio.
CONVOCATORIA
La agrupación “Las Rojas de Río Gallegos” convocó, a través de las redes sociales y volantes, a una concentración hoy a las 18 horas en el mástil mayor, en el cruce de las avenidas San Martín y Kirchner del centro de Río Gallegos. La convocatoria tiene la consigna “A un año del femicidio de Marcela Chocobar; ¡Seguimos exigiendo justicia!”.
Consideran que “hasta hoy no se hicieron efectivas las condenas a los responsables materiales y no hay nombres de los responsables intelectuales del crimen”.
Fuente: La Opinión Austral