ADNSUR adelantó en septiembre el 2020,  que la Justicia investigaba por presunto enriquecimiento ilícito a Leonardo Aquilanti, a partir de un trabajo de relevamiento previo de documentación que durante varios meses llevó adelante la Oficina Anticorrupción. El Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación contra  el ex gerente de Lotería del Chubut y subsecretario de Bosques durante las gestiones de Mario Das Neves, y actual director del Banco del Chubut.

Este jueves los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron el escrito donde solicitaron la apertura de investigación. En diálogo con ADNSUR, Rodríguez detalló que “ayer fuimos con el fiscal Alex Williams a hacer una presentación a la Oficina Judicial para solicitar la apertura de investigación en relación con Aquilanti, su esposa y una de sus hijas teniendo en cuenta que existe inconsistencia en relación con un patrimonio a partir del ingreso que tenía como funcionario junto con los bienes y los gastos que se le pudieron comprobar en la época que estaba como asesor en la Legislatura y como ministro de Infraestructura durante los años 2011, 2012 y 2013”.

Asimismo, explicó que se debe demostrar que él hizo gastos o inversiones de determinado valor. "A partir de ahí, se lo intima al funcionario y tiene que dar las explicaciones del origen de los fondos para llevar adelante ese tipo de inversiones y gastos. Si el funcionario no presenta un Informe satisfactorio que lo justifique, el caso avanza, se eleva a juicio y se discute en un debate oral”, adelantó.

“Se evalúan todas las declaraciones juradas, movimientos bancarios, los bienes y los gastos porque está acreditado que viajó al exterior en varias oportunidades. Además, tenía plazos fijos en pesos, dólares, había transferencias bancarias para sus hijos, había gastos respecto a la casa que construyó, compró autos 0 kms. y usados en contado efectivo. Teniendo en cuenta que su esposa era cosmetóloga, no se pueden justificar los gastos de ese momento”, aseguró.

El fiscal además, detalló que Aquilanti sacó un crédito en el IPV en el 2007 y lo ejecutó a partir del 2000. Para la casa de Playa Unión, sacó un crédito para cubrir 76 mts2 pero para hacer una vivienda con un estilo más básico. "Después, hay un desfasaje de donde salieron los fondos porque la casa terminó con una extensión de 200 mts2. que incluye un quincho, losa radiante y demás. Ahí encontramos que no existen fondos que puedan justificar una casa de esas características. Hoy consideramos que esa casa oscila el valor de U$S 200.000", dijo.

Y afirmó que hay otros gastos como los viajes al exterior por 30 días y durante varios años. "No surge que se hayan podido costear esos gastos con ese patrimonio”, subrayó.

A Aquilanti, lo patrocina el Dr. Meiszner, quien presentó documentación e intentó justificar algunas cuestiones respecto al patrimonio. Surgen inconsistencias porque él reconoce que viajó al exterior en 2 oportunidades pero nosotros tenemos la evidencia que viajó muchas más veces con su familia y no en una comitiva oficial. Otros argumentos no coinciden con la evidencia que recogimos y -por eso- surge este impulso para pedir la audiencia para formalizarle los hechos de manera de imputación y –a partir de ahí- empezar a contar con los plazos procesales”, completó el fiscal Omar Rodríguez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!