Era un 20 de mayo, como hoy, pero de hace dos años, en horarios de la madrugada cuando varios móviles de la Policía Bonaerense iniciaron una persecución, a los tiros y sin ninguna razón ni orden, a un auto en el que iban cinco jóvenes; tres de ellos de 13 años, uno de 14 y el conductor, de 22.

Mientras huían, el auto chocó contra un camión que estaba estacionado sobre la ruta 3, provocando el fin de la vida de cuatro de los cinco jóvenes. 

Reclaman Justicia a dos años de la persecución policial que mató a cuatro adolescentes

Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente, tenía 13 años cuando vivió lo que, a dos años de lo ocurrido, desde aquel 20 de mayo de 2019, se conoce como la Masacre de San Miguel del Monte.

Reclaman Justicia a dos años de la persecución policial que mató a cuatro adolescentes

En una entrevista con Infobae, Rocío recuerda: "Con Cami estábamos siempre juntas. Nos quedábamos unos días en su casa y después íbamos a la mía: vivíamos casi juntas. Íbamos a la laguna, tomábamos mate, también nos gustaba rapear y hacíamos la que rapeábamos juntas. Con los chicos íbamos juntos al colegio. No éramos mucho de juntarnos, pero por ahí íbamos a la plaza, había competencias de rap y estábamos ahí con ellos".

Fue este año, precisamente el 18 de marzo, el día en el que la jueza de Garantías de La Plata, Silvia Pelossi, elevó la causa la que están imputadas 23 policías bonaerenses y el exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, a juicio oral.

En diálogo con Página 12, Yanina Zarzoso, madre de una de las víctimas, recordó a la exintendenta de San Miguel, Sandra Mayol: "Está imputada en una causa paralela a la principal, pero no hay muchos avances, no tenemos muchas respuestas. Los responsables materiales de la muerte de mi hija y sus amigos son 24, algunos siguen hasta el momento con prisión preventiva y todos irán a juicio".

Ahora, en la causa principal los imputados por "homicidio agravado" y por el "homicidio agravado en grado de tentativa" de Rocío, son los policías Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez, Leonardo Daniel Ecilape y Rubén Alberto García. 

Florencia Stankevicius, Mario Angel Mistretta, Julieta Aguilera Rearte, Nelson Paulo David Rodríguez, María Antonella Valiente, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Ariel Servia, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutierrez, Julio Franco Micucci, Nadia Alejandra Genaro, Héctor Enrique Angel, Raúl Eduardo Mauregui, Marcelo Fernando Idarreta, Jose Alfredo Dominguez, Melina Noelia Bianco y José Manuel Durán también serán juzgados por otros delitos como encubrimiento agravado, falsificación de documento público y abuso de autoridad.