RAWSON (ADNSUR) – Jorge Rubiolo, abogado defensor del ex ministro de Familia, Martín Bortagaray, informó que al momento de la detención, su defendido “renunció al habeas corpus, no a los fueros”. Por tal motivo, consideró que el exfuncionario, aprehendido en el marco de la causa Revelación,estuvo detenido de manera ilegal y hay una denuncia en el Consejo de la Magistratura que no sé quién la hizo, por lo que el Consejo evaluará”.

Presentaron denuncia en Consejo de la Magistratura por la detención de Bortagaray

El abogado Rubiolo recordó que presentó “un habeas corpus el día de su detención y el juez dispuso que lo tratemos en la audiencia de control de detención. Eso me pareció que no era conforme a la ley. Sin perjuicio a eso, mi cliente decidió desistir del habeas corpus y pasar la noche en la comisaría”.

"Al otro día se trató en audiencia de control de detención y como ya habíamos desistido al habeas corpus, no lo manifesté”, dijo y además aclaró que “no puede renunciar a los fueros porque viene con el cargo y tiene fueros, de manera que para mí fue un error de interpretación, pero él renunció al habeas corpus, no a los fueros”.

A su vez, Rubiolo indicó que “estuvo detenido de manera ilegal y hay una denuncia en el Consejo de la Magistratura que no sé quién la hizo y el Consejo evaluará”.

A su vez, sostuvo que “las responsabilidades son conjuntas porque alguno de los funcionarios tendría que haber dado cuenta de que no podía ser detenido. Deberían haber llamado a que se presente porque lo iban a acusar de un delito”.

El abogado planteó que Bortagaray “está imputado como miembro de la asociación ilícita. Vamos a producir pruebas y el derecho funciona de la siguiente manera: si me imputan un delito, el fiscal tiene que probar la imputación o delito y la defensa no tiene que probar que es inocente sino que es culpable el ministerio Publico Fiscal y el juez de control, controlar las garantías de las partes del proceso. Vamos a ofrecer pruebas y se verá en la instancia del 24 de noviembre que es la audiencia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!