GASTRE (ADNSUR) - El dato, de ribetes históricos, fue valorado por la abogada Ana Sánchez, quien actuó como querellante en la causa abierta por vejaciones contra dos policías que durante el 2016 lesionaron gravemente a vecinos de esa localidad, entre ellos el viceintendente Paulo Cáceres y el vecino Omar Cayupán.

Los policías fueron condenados a un año y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer cargos. Sánchez, quien patrocinó a los denunciantes, reconoció que por la continuidad de los hechos que le dan la característica de “concurso real”, pretendían una pena mayor a la que se impuso.

Por primera vez se realizó un juicio oral y público en Gastre
Por primera vez se realizó un juicio oral y público en Gastre

Sin embargo subrayó la importancia de que por primera vez en esa localidad de la meseta se haya constituido la oficina judicial Puerto Madryn para llevar adelante un juicio oral, para lo cual se acondicionó la sede del juzgado de paz donde todos pudieron presenciar el debate y se escucharon los alrededor de 20 testimonios. “Estamos muy contentos porque esto va en línea con lo que llamamos justicia restaurativa”, valoró Sánchez.

Más allá de la condena en suspenso contra los policías Ezequiel Lorenzo Huincalef y Pablo Emanuel Pailacura; Sánchez recordó otro dato significativo del debate y es la alusión que se hizo sobre la desaparición del poblador rural de la zona de Gan Gan, Reimundo Nazario Pino.

Pino fue visto por última vez el 9 de julio de 2011 a unos 40 km. de Gan Gan y desde ese momento no se supo más nada de él ni se encontraron rastros que orienten sobre el derrotero que pudo haber seguido. Sin embargo en la causa contra los policías de Gastre surgió que al menos uno de ellos amenazó a sus víctimas con que “te va a pasar lo mismo que a Pino”, lo que habilitó la sospecha de una desaparición forzada por la propia policía.

“Eso quedó bien marcado no solo en un testimonio sino en varios”, dijo Sánchez a LU20, quien describió que la fiscalía tomó debida nota y seguramente agregará lo actuado a la causa paralela que se caratula “Reimundo Pino su desaparición”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!