COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del juicio a Axel Nieves, la fiscal solicitó, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes del caso, la pena de 8 años de prisión para Nieves; en tanto que la defensora, el mínimo de la pena establecida, de 5 años y 4 meses de prisión, por el delito por el que lo declararon responsable: tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos. El tribunal dará a conocer su decisión el viernes a las 13 horas.

En su alegato de pena, la fiscal Camila Banfi solicitó en base al delito que fuera declarado Axel Nieves penalmente responsable, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos, teniendo en cuenta para ello las circunstancias atenuantes y agravantes del caso, la pena de 8 años de prisión.

La fiscal tuvo en cuenta para ello los aspectos objetivos del hecho, como agravante la pluralidad de víctimas y la extensión del daño causado. También el modo en que ha ocurrido el hecho.

Pidieron ocho años de prisión para Axel Nieves

Se refrió a la pena mínima establecida para el delito de 5 años y 4 meses de prisión, y también del máximo de 14 años; optando por una pena intermedia y no más cercana al mínimo porque estamos ente dos víctimas respecto de la extensión del daño causado, “por la salud de las víctimas debe tomarse para un aumento de pena”, sostuvo. También mencionó el modo y ocasión en que se cometió el hecho y el peligro causado a terceros. Por último, la acusadora pública se refirió al concepto social malo de Nieves, ya que varios testigos declararon que siempre andaba armado. Como atenuante consideró la falta de antecedentes penales computables de Axel Nieves.

Para concluir, la fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Nieves por seis meses, o hasta que la sentencia quede firme, en base al peligro de fuga existente.

En contraposición la defensora, Delma Sánchez, requirió el mínimo de la pena para su defendido, 5 años y 4 meses de prisión, aclarando que va a impugnar el veredicto de responsabilidad penal. Solicitó que no se tengan en cuenta los agravantes esgrimidos por la fiscal, ya que no hay motivo para apartarse del mínimo de la pena. Consideró que la fiscalía “se excede” al solicitar esa pena, la pretensión punitiva debería ser menor. También la defensora argumentó que la pluralidad de víctimas no debe ser tenida en cuanta ya que falta la parte recursiva del proceso.

Consideró que la pena tiene que tener un fin social de reinserción y que su defendido no tiene antecedentes penales. Respecto del concepto social, “ninguno de los testigos dijo que Axel tenía un mal concepto, todos se refirieron a la familia Nieves”, enfatizó la defensora, concluyendo que el mínimo de 5 años y 4 meses debe ser un techo en la pena y no un mínimo.

Finalmente, se opuso a la continuidad de la medida de coerción y solicitó su libertad o bien subsidiariamente medidas sustitutivas a ésta.

Por último, el tribunal, presidido por Gladys Olavarría, e integrado por Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, jueces penales; resolvió que dará a conocer su decisión mañana viernes a las 13.00 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer