Piden seis meses de prisión preventiva para los hermanos acusados de balear a una vecinalista en Chubut
Durante la audiencia de control de detención que se concretó este martes, imputaron a los dos jóvenes sospechados de haber participado de un tiroteo en el barrio Planta de Gas, en inmediaciones de la escuela 744 de Trelew.
Este martes al mediodía, se llevó a cabo la audiencia de control de detención donde el Ministerio Público Fiscal presentó la imputación en la que se involucra a los hermanos Braian y Fernando Artiles, sospechados de haber participado de un tiroteo en el barrio Planta de Gas, en inmediaciones de la escuela 744 de Trelew.
El 9 de octubre de este año, aproximadamente a las 14,45, una persona acompañada de su mujer, Johana Díaz, circulaban a bordo de su auto y cuando pasaban por calle Ricardo Berwyn en su intersección con Ayuso, observan a dos hombres parados en la esquina.
Cuando pasan por el lugar, Braian y Fernando Artiles, equipados de armas de fuego comienzan a disparar contra el vehículo desde atrás, impactando al menos cinco proyectiles en el rodado. Como consecuencia del traicionero ataque, uno de los disparos ingresó por la luneta y dio en la zona del cuello de Johana Díaz con orificio de salida, pudiéndose verificar en las pericias correspondientes la existencia de la cantidad de impactos en diferentes partes del automóvil.
LA ACUSACIÓN
El doctor Núñez detalló que en aquella jornada se presentó al lugar del hecho junto al procurador de fiscalía Mauro Quinteros y junto al personal de criminalística observaron unas quince vainas servidas en el sitio.
Con las entrevistas que se realizaron, se pudo determinar la participación de los hermanos, y el día 12 de octubre se solicitó y efectuó un allanamiento y búsqueda de personas, no hallándose los mismos, quienes se entregaron el lunes 23 de octubre en la seccional segunda.
La calificación es por homicidio agravado por uso de armas de fuego en grado de tentativa, artículos 79, 42, 45 y 41 bis del código penal, y la fiscalía solicitó la apertura de investigación y la prisión preventiva por el término de seis meses, de acuerdo al lapso establecido para la investigación. Cabe destacar que en el caso de Fernando Artiles, presenta una condena de quince años por un homicidio agravado por uso de arma de fuego, por lo que se encontraba en este momento en libertad condicional.
Si bien los imputados fueron asesorados legalmente en esta audiencia por la defensa pública, la propia Jueza Ivana González dejó establecido que en su momento se entregaron junto a la abogada Gladys Olavarría, asegurándose en ese momento que aceptaban quedar detenidos hasta el 30 de octubre, fecha en que podría revisarse la medida de coerción con la asistencia de la particular.
De todas formas, la magistrada coincidió con el Ministerio Público Fiscal en las características graves y violentas de lo sucedido, y consideró que existen los riesgos de fuga y entorpecimiento, por lo que determinó la prisión preventiva para Braian y Fernando Artiles por el término de seis meses.