COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los tres detenidos en el marco del operativo Cumbia 2 pasarán otros 9 días en prisión preventiva, hasta el 16 de agosto, mientras que la Fiscalía tiene seis meses para concluir la investigación, según se determinó este martes en la audiencia de control de detención.

Se trata de Fabián Alejandro Nahuelpán, Oscar Andrés Bejar, y Néstor Fabián Rubio Díaz, sobre quien pesaba un pedido de captura desde 2011. Fueron detenidos tras los 14 allanamientos que se realizaron el lunes pasado.

La Policía del Chubut llevó adelante este lunes un operativo de gran magnitud en la zona norte de la ciudad, donde recuperó artículos robados y desarticuló una banda de delincuentes que habría participado de unos 30 robos en ocurridos en jurisdicción de Km3, Palazzo, y de las Comisarías 1°, 3° y 5°.
Además, se secuestraron tres vehículos, tres armas de fuego, una importante cantidad de electrodomésticos de un alto valor en el mercado comercial (TV, Play Stations, parlantes, equipos de audio, herramientas) y plantas de marihuana.

Esta causa se inicia con la llamada "La cumbia", que desbarató a una banda de delincuentes durante 31 allanamientos realizados el 7 de agosto de 2017 que lograron la detención de Bruno Gómez, Oscar Vejar, Héctor Oyarzo, Bruno Vargas, Pablo Nievas, Esteban Soto, Carlos Rivas y Nicolás Aynol.

En aquella oportunidad la imputación fue la de “asociación ilícita” ya que conformaban una banda de entraderas que robaban elementos electrónicos y luego los vendían a conocidos a través de redes sociales.

La audiencia

Este miércoles presidió la audiencia Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Julio Puentes, fiscal general y Facundo Oribones, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Nahuelpan y Bejar fue ejercida por Ariel Quiroga y Vanesa Vera de la defensa pública.

El funcionario solicitó se disponga la apertura de la investigación en contra de Nahuelpan por un ilícito acontecido el paado 5 de abril cuando autores ignorados ingresan a un domicilio del barrio Sella Maris, luego de forzar la puerta y sustraen un Tv, un parlante y diversos elementos electrónicos y de valor. Luego Nahuelpan recepcionó de autores ignorados el parlante que fuera secuestrado en los allanamientos del pasado lunes. Calificando provisoriamente el mismo como “encubrimiento por receptación, en calidad de autor” para Nahuelpan.

El segundo hecho acontece el pasado 17 de julio de 2019, cuando siendo aproximadamente las 13.30 hs. Nahuelpan junto a otro individuo, se hacen presentes en un domicilio de la calle San Lorenzo al 1.400 a bordo de un Chevrolet Corsa, ingresan a dicho domicilio forzando la puerta y sustraen una Play Station y otros elementos de valor. Una vecina da aviso a personal policial. Calificando provisoriamente el hecho como “robo simple” en calidad de autor para Nahuelpan y requiriendo una rueda de reconocimiento de personas en su caso.

Otro de los hechos por los cuales se solicitó la apertura en contra de los imputados Nahuelpan y Bejar es el acaecido el pasado 21 de junio de 2019 cuando ambos se hacen presentes en un domicilio de la calle Manuela Pedraza al 2.400 a bordo de un vehículo Fiat palio y luego de barretear la puerta se apoderan de un Tv Samsung. Este accionar queda registrado en cámaras de seguridad que registran prendas de vestir de ambos imputados, luego secuestradas. Calificándose jurídicamente le hecho como “robo simple” en calidad de coautores para Nahuelpan y Bejar.

El cuarto hecho imputado acontece el pasado 19 de enero de 2019 lueg que autores ignorados se presentan en un domicilio de la calle padre Corti del barrio Ñaco, relizan un boquete en una pared trasera y se apoderan de un equipo de música marca Sony Mutequi y otros elementos de valor. Luego Bejar recepciona de autores ignorados el equipo de música que es secuestrado en el allanamiento del pasado lunes. Asimismo el pasado 12 de mayo se produce otro hecho contra la propiedad luego de dañar una puerta. Seguidamente Bejar recepciona una Play Station 4; calificando estos últimos hechos com “encubrimiento por receptación”, dos hechos en concurso real par Bejar.

El juez por su parte resuelve decretar la apertura de la investigación preparatoria de los cuatro legajos, dando por anoticiado a los imputados de los hechos que se investiga, y por asegurada su defensa técnica.

Seguidamente el fiscal solicita se declare legal la detención de ambos imputados ya que las mimas fueron realizadas por personal de la Brigada por Orden de Allanamiento y detención emitidas por un juez penal competente. En dicho sentido y en virtud de los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores de los hechos investigados; y de la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento se dicte su prisión preventiva por el término de tres meses. En caso de recaer condena la pena será de cumplimiento efectivo, por los antecedentes penales que poseen los imputados, mencionando también su comportamiento en procesos anteriores. Finalmente solicitó el plazo de 6 meses para concluir con la investigación.

En contraposición los defensores se opusieron a la medida de coerción ya que está en crisis la probabilidad de autoría de sus pupilos en los hechos relatados. Estamos en una etapa primaria del proceso donde no está probada la autoría de ninguno de ellos, sostuvo. La prisión preventiva no debe ser usada como un adelantamiento de pena y no existen los peligros de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación.Solicitando la libertad de Nahuelpan y Bejar; y subsidiariamente libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Por último el juez penal resolvió dictar la prisión preventiva de ambos, no en los hechos de encubrimiento, sino en los de robo teniendo en cuenta los elementos de convicción suficientes y el peligro de fuga y la pena en espera que será de cumplimiento efectiva, por sus antecedentes penales. Refiriéndose al comportamiento en procesos anteriores, pero no al peligro de entorpecimiento, dictando 6 meses de plazo de investigación y la prisión preventiva de Nahuelpan y Bejar hasta el próximo viernes 16 de agosto, antes del mediodía, cuando se realizará la audiencia de revisión.