CAPITAL FEDERAL - El juez federal Julián Ercolini procesó este miércoles a Ángel Toninelli, la mano derecha del ex titular de la AFIP Ricardo Etchegaray, como coautor del delito de administración fraudulenta agravado en la causa por el no pago de 8 mil millones de pesos de Oil, la empresa de combustibles del empresario Cristóbal López. Además, Ercolini lo embargó en 4.200 millones de pesos. (Foto: Clarín)

Según reseña Clarín, en su resolución Ercolini destacó que Toninelli permitió a Oil Combustibles "reestructurar sus pasivos de manera permanente (lo que) finalmente generó la situación que, según Toninelli, se intentó evitar a través de los planes: el estado de insolvencia generalizada de Oil Combustibles SA en particular y del grupo Indalo en general -que esencialmente se costeaba con el dinero del impuesto a los combustibles líquidos (ICL)". El magistrado agregó que "confirma lo antes expuesto el fracaso del concurso preventivo de la compañía petrolera y del mecanismo de salvataje a su respecto, así como el posterior y conocido dictado de su estado de quiebra".

Debido a que considera que "Toninelli tomó intervención directa en más de una ocasión durante la maniobra aquí investigada" es que avanzó con su procesamiento en esta causa, que también incluyó a otros funcionarios de menor jerarquía de la época de Echegaray.  Toninelli también está siendo investigado en otras causas por beneficiar supuestamente a Néstor Kirchner y Lázaro Báez.

Rechazaron la excarcelación de López y De Sousa

En tanto, el tribunal oral que juzgará a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa desde el próximo 13 de junio por evasión multimillonaria en la petrolera "Oil Combustibles" rechazó el lunes excarcelarlos ante maniobras de ambos que mostraron su "desapego" a cumplir las medidas impuestas por la Justicia sobre su patrimonio. Tampoco se accedió a pedidos para morigerar la prisión preventiva, mediante dispositivos de control como la tobillera electrónica.

López y De Sousa serán juzgados en la causa donde están procesados con prisión preventiva, en un juicio donde la AFIP intervendrá como querellante y que también tiene en el banquillo de los acusados al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, procesado por supuesto encubrimiento del accionar de los empresarios, a quienes el organismo otorgó "de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada" planes de pago especiales sobre el impuesto a los combustibles líquidos y gas natural, según la acusación fiscal.

Los empresarios están procesados por supuesta "administración fraudulenta agravada" en perjuicio de la administración pública a raíz de no haber pagado al fisco el impuesto a los combustibles líquidos que se les retenía a los usuarios de las estaciones de servicio de Oil Combustibles, una evasión calculada en alrededor de 8 mil millones de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer