Las 8 muertes ocurridas en los últimos años en el lago Musters plantean el serio interrogante sobre la falta de servicio de guardavidas para habilitar playas seguras en las costas de Sarmiento, además de un necesario control de ingreso para embarcaciones y sus condiciones de navegabilidad, seguridad y conocimiento, según surge de las características de las tragedias ocurridas.

El ahogamiento de un joven de 20 años en las últimas horas lleva a plantear por qué en el Municipio de Sarmiento no hay guardavidas para habilitar espacios seguros, pese al conocido riesgo de las aguas del lago por su profundidad, temperatura y el cambiante temperamento de la superficie a partir de los vientos de la región.

El joven se ahogó tras ingresar al agua.
El joven se ahogó tras ingresar al agua.

El planteo también alcanza a la posibilidad de establecer o profundizar controles a la hora de acceso de pequeñas embarcaciones, considerando que 5 de las 6 últimas muertes involucran el uso de pequeños botes, que a raíz de los vientos, que pueden levantarse en contados minutos, se tornan ingobernables.

LA MUERTE DE DOS PESCADORES Y TRES KAYAKISTAS

Si el conteo se remonta a la última década, el 26 de abril de 2014 se produjo la desaparición de dos amigos pescadores, que habían ingresado al lago a bordo de un kayak con sus equipos de pesca. Los cuerpos de Hugo Urriategui y el comodorense Alberto Cañete fueron encontrados mucho tiempo después.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2018 se produjo el deceso de dos turistas santacruceños, que ingresaron a navegar el lago con sendos kayaks. 

Según se informó en aquella oportunidad, Gastón López, de 24 años y su tío Eduardo Martínez, de 46, oriundos de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, habían concurrido al lago sarmientino con la intención de disfrutar de su hobby de navegación deportiva, en coincidencia con el fin de semana largo que proponía la navidad ese año.

Un lago que ha sido protagonista de varias tragedias en los últimos años.
Un lago que ha sido protagonista de varias tragedias en los últimos años.

Sin embargo, un temporal de viento dio vuelta una de las embarcaciones y se presume que el segundo kayakista intentó auxiliar, quedando también volcado sobre su eje, lo que provocó la muerte de ambos navegantes, cuyos cuerpos serían rescatados luego por un helicóptero de Prefectura.

Tiempo después, la tragedia tocaría a una familia de la propia localidad de Sarmiento, cuando el 24 de enero del año 2021, una mujer de 57 años ingresó al agua también con su kayak. Una vez más, la intensidad de los vientos le impidió regresar hacia la costa, motivando la caída al agua de la mujer, que contaba con elementos salvavidas de seguridad.

Si bien logró ser rescatada horas después, sobre las 21 hs, tras un intenso operativo de búsqueda, la hipotermia sufrida durante ese lapso terminó causándole la muerte un día después, cuando era traslada de urgencia a Comodoro Rivadavia.

Ese mismo año, el 7 de febrero, ocurrió otro evento que estuvo a punto de costar la vida de un joven de 21 años, que se descompensó en el agua cuando se bañaba con hermanos y primos, pero pudo ser rescatado y estabilizado horas más tarde.

LA TRAGEDIA DE LOS HERMANOS PACHECO

El viernes 15 de abril de 2022 se produjo otro luctuoso hecho en el lago, cuando una familia de Comodoro Rivadavia se trasladó hacia la vecina ciudad para probar un bote inflable, recientemente adquirido. Fue así como ingresaron al agua la madre de los hermanos Luna y Baruc Pacheco, de 21 y 4 años, respectivamente.

Baruc de 4 años y Luna de 21 años.
Baruc de 4 años y Luna de 21 años.

Una vez más el viento demostró la poca distancia que puede haber entre un día de disfrute y una dolorosa tragedia, ya que las ráfagas comenzaron a alejar a la embarcación. En ese trance, la madre intentó nadar hacia la costa con la intención de arrastrar el boque con sus hijos a bordo, pero fue imposible. Estuvo a punto de ahogarse ella también, logrando ser rescatada por su esposo, que había quedado en la costa, pero cuando intentaron atraer el bote con una soga éste ya se perdía de vista por el oleaje y las fuertes ráfagas levantadas en pocos minutos.

Como desenlace del operativo iniciado por Prefectura y Defensa Civil, el bote fue hallado horas más tarde , vacío, mientras que el cuerpo de la chica se encontró a la mañana siguiente, en la zona conocida como ‘el desfiladero’. El cuerpo del niño nunca se encontró.

UNA MUERTE MÁS

La muerte por ahogamiento ocurrido el lunes 1° de enero, que tuvo como víctima a un joven de 20 años, reabre la discusión de por qué el municipio de Sarmiento no dispone un servicio de guardavidas, con habilitación de playas específicas donde disfrutar del agua de modo seguro, con la posibilidad de un auxilio inmediato, como ocurre en otros municipios costeros durante el verano.

Si bien siempre hay margen para la conducta imprudente de quienes deciden concurrir a playas no habilitadas o asumir actitudes de riesgo contra su propia integridad física, la experiencia cercana refleja la necesidad de acotar el peligro existente, lo que acaso debería reforzarse con un área de acceso delimitada para las embarcaciones, con control de elementos de seguridad y bajo conocimiento preciso de las condiciones climáticas, que habiliten o no esa navegación recreativa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer