En Chubut hay preocupación por la aparición de una nueva y peligrosa modalidad de estafa. En plena campaña de vacunación por el Covid 19, detectaron casos de presuntas estafas telefónicas en donde los delincuentes piden a la persona que envíe un número que les llega al celular, a través del cual se apropian de la cuenta de Whatsapp. 

Según se conoció, los estafadores se comunican por Whatsapp haciéndose pasar por una entidad oficial y le piden a la víctima un código que les llega por mensaje de texto al celular, con la excusa de que se trata del turno para la segunda dosis de la vacuna.


“Este código es el de `verificación de WhatsApp`. Al pasárselo a los estafadores, ellos ingresan a nuestro WhatsApp, con acceso a las últimas conversaciones y solicitan dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros”, confirmó una fuente de la investigación, según publicó Jornada.

Así es como los damnificados pierden el control de su aplicación mientras que los ciberdelincuentes aseguran que deben pagar cuentas y están en una situación económica difícil.

Tweet de Carlos Richeri


En la Unidad de Cibercrimen de la Procuración General del Chubut se alarmaron por la aparición de casos en la provincia, aunque todavía se desconoce el número.


⚠ RECOMENDACIONES


Para evitar este tipo de estafas se pidió a la comunidad que evite mantener conversaciones no verificadas cuando se trate de asuntos importantes, como es el de la vacunación, transferencias o depósitos bancarios, traslado o cambio de monedas extranjeras. 


El fiscal general Fernando Rivarola está a cargo de la dependencia dedicada a la persecución de delitos cibernéticos.