RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó un proyecto de ley al Poder Judicial para que se envíe a la Legislatura Provincial la suspensión temporal del plazo máximo de los tres años de duración del proceso que establece el Código Procesal, así lo confirmó el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, tal como había anticipado ADNSUR días atrás.  "Se dieron circunstancias extraordinarias que han hecho que disminuyan -en cuanto a su ritmo- la marcha total del proceso de las investigaciones", manifestó Miquelarena. 

"A partir de la pandemia se produjeron situaciones extraordinarias que ameritan soluciones y puede ser la suspensión por un año del plazo máximo de duración del proceso. En caso contrario, correríamos serios riesgos para el año que viene en cuanto al vencimiento de estos plazos y consecuentes impunidades de algunos hechos, inclusive algunas personas que podrían tener condenas en primera instancia. Hasta ahora lo que puede considerarse es que hubo un año, prácticamente, perdido", señaló en contacto con ADNSUR.

Por ejemplo, en el caso “Revelación”, "el hecho que se haga el juicio y que se resuelva - con una sentencia absolutoria o condenatoria - el plazo de duración del proceso toma todas las instancias ordinarias. Hasta tanto no haya un pronunciamiento eventual de una cámara para ese fallo de primera instancia, todavía sigue corriendo el plazo". 

"Puede darse el supuesto en que aún con una condena en primera instancia se venza el plazo máximo de duración del proceso que establece nuestro código por no haberse logrado realizar, por ejemplo, la audiencia de Cámara", explicó.  Finalmente el Procurador General aclaró que "fuimos convocados a una reunión virtual para el miércoles. La idea es discutir este tema. Esperamos que se pueda consensuar un proyecto que se pueda elevar a la Legislatura".